Se anulan vacaciones, se crea una bolsa de interinos y se llamará a la UME si es necesario

El Ayuntamiento toma medidas ante la huelga de horas extras de bomberos y asegura que abrirá expedientes disciplinarios por no acudir al trabajo

05/04/2022 15:02 | Begoña Cisneros

Ante el peligro que supone para los ciudadanos la falta de bomberos que se está produciendo desde el pasado viernes al negarse estos a realizar horas extras, el Ayuntamiento de Aranda ha tomado una serie de medidas “para garantizar la seguridad”, advierte el concejal de Personal, Vicente Holgueras. Y es que, señala, desde el 1 de abril se están produciendo en el servicio “bajas de forma exponencial” que coinciden con esta “huelga de horas”.

Así, se anulan las vacaciones concedidas, así como las que se soliciten a partir de mañana miércoles. Se creará una bolsa de interinos por concurso de méritos, se estudiará la posible contratación de una empresa privada y se baraja la llamada a las puertas de la UME (Unidad Militar de emergencias) para realizar las tareas.

Explica Holgueras que la situación “a la que nos aboca es que tengamos que contratar”. Por eso se ponen en marcha para que en el plazo de un mes Aranda pueda contar con una bolsa de interinos para el servicio de extinción de incendios en la localidad y en los municipios amparados por los convenios con Diputación. Una vía indicada por los servicios jurídicos del Ayuntamiento y que consideran “que es totalmente legal”.

“Si fuese necesario haríamos una contratación privada o contaríamos con la UME”, afirma, añadiendo que de la situación de falta de personal ya se ha informado al 1-1-2, a los parques de voluntarios y, cuando comiencen a trabajar, a los bomberos forestales. “No vamos a consentir que se ponga en riesgo a la ciudadanía”, explica.

Del mismo modo se ha tomado la decisión de sancionar a aquellos bomberos municipales que no acudan a la llamada de ir a su puesto de trabajo para realizar horas extras, incluidos aquellos que ya lo han hecho. “Ha habido 9 bomberos que han desatendido su obligación, y la seguridad de los ciudadanos está por encima de los intereses personales”, apunta, indicando asimismo que si se detectan posibles infracciones penales “también lo pondremos en manos de la Fiscalía”.

 

Reivindicaciones que no respaldan los informes

Explica el concejal Vicente Holgueras que las reuniones con los trabajadores del parque de bomberos han sido “constantes”, a pesar de que no se ha realizado la mesa sectorial especifica “porque está de baja la secretaría del Ayuntamiento”.

Señala que las reivindicaciones de los bomberos son dos. La primera pasa por la subida del sueldo en base a la subida de categoría de C2 a C1 que se ha hecho “donde el criterio jurídico fue el de no proceder, los bomberos han recurrido porque tienen su derecho y el tema se encuentra judicializado”.

La segunda es la petición del complemento de disponibilidad. Los servicios jurídicos también se muestran en contra “porque dicen que va en el complemento específico, que la forma de petición no ha sido ajustada a derecho y porque es una cuestión que podrían haber judicializado y no han hecho”.

Con respecto a las horas extras, la alcaldesa de Aranda recuerda cada hora extra que se abona a un bombero es de “casi 3 veces más de una hora normal” (2,75 veces más).  Y que el año pasado el Ayuntamiento gastó en horas extras de bomberos 449.188 euros. “Ese pago incluye el concepto de disponibilidad”, añade Holgueras.

Raquel González asegura que no se trata de un “tema personal”, tal y como denuncian los propios bomberos, recordando que “cuando hemos podido sacar adelante sus propuestas ha sido así, y cuando los informes indican que no lo hemos hecho”, recordando que se accedió a pasar de un turno de 8 horas al de 24. “Pero no vamos a permitir ningún tipo de secuestro o chantaje a la ciudadanía o al ayuntamiento porque la seguridad es absolutamente innegociable”, prosigue.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana deja caer una frase: “ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos”. Y es que Fernando Chico no entiende que los bomberos “siempre han aludido a tema de retén por la seguridad de sus compañeros y de la ciudadanía y ellos mismos han tirado por la borda ello”. “Si estamos a peras, vamos a peras”, termina diciendo.

Imagen: De izquierda a derecha: Vicente Holgueras, Raquel González y Fernando Chico. / BC