La Semana Santa no se libra, pero se dejarán de utilizar mascarillas desde el 20 de abril

Mientras tanto, se suman dos nuevas muertes COVID en la comarca

07/04/2022 14:35 | Begoña Cisneros

El anuncio del Ministerio de Sanidad para eliminar las mascarillas en el interior ya se ha hecho realidad. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado al pleno Ordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que llevará al primer Consejo de Ministros tras Semana Santa, el 19 de abril, un Real Decreto en virtud del cual las mascarillas dejarán de ser obligatorias en el interior a partir de su publicación en el BOE, el 20 de abril.

Así, dejarán de ser obligatorias en interiores con carácter general, si bien se mantienen en los centros asistenciales, tanto para trabajadores como para visitantes y para las personas ingresadas cuando estén compartiendo espacios comunes fuera de su habitación. También se mantendrá la obligación de su uso en los centros sociosanitarios, para los trabajadores y visitantes en zonas compartidas; y en los medios de transporte.

Esta decisión se basa en el informe realizado por las personas expertas de la Ponencia de Alertas que, además, aconseja el uso responsable de la mascarilla en interiores para población vulnerable y otros ámbitos como espacios cerrados de uso público.

 

Dos nuevos fallecimientos

Sin muchos datos, porque desde el 31 de marzo ya no se actualizan los contagios en cada municipio, los que sí aporta la Junta de Castilla y León indican que Aranda de Duero cuenta con una incidencia de 167/136 contagios por cada 100.000 habitantes (en los últimos 14días/ 7 días). De esta manera sigue mejorando por segunda semana consecutiva. La semana pasada la incidencia acumulada registrada era de 223/87.

Roa de Duero, el segundo municipio con más población de la comarca, también mejora con incidencia de 142/0 frente a los 182/136 de la pasada.

Pero también esos datos indican que son 6 las personas ingresadas en el hospital Santos Reyes de Aranda de Duero, y que en los últimos días se han sumado dos nuevos fallecimientos COVID, en personas de Aranda y de la zona de Aranda Rural. Así, el número total contabilizado de muertes de personas con COVID se eleva a 269 en la comarca ribereña.