Aranda intentará traer las ‘Alas de México' de Madrid

Problemas burocráticos impiden que lleguen las de Burgos, que se han trasladado a Toledo

08/04/2022 12:18 | Begoña Cisneros

No ha podido ser con la especial obra de arte de Jorge Marín que ha estado durante siete meses en Burgos, pero el Ayuntamiento de Aranda de Duero está trabajando para que la escultura ‘Alas de México’ pueda contemplarse en la localidad como así se preveía desde un principio.

Trámites administrativos, explica la portavoz del equipo de gobierno Cristina Valderas, son los que han dado al traste con la primera intención, tanto del Ayuntamiento como de la Fundación Jorge Marín. Llegaron a un acuerdo para que tras su paso por la capital de la provincia viajasen a Aranda de Duero para estar expuestos en Aranda durante seis meses, pero la Agencia Tributaria, a través de Aduanas, no ha permitido ampliar la permanencia temporal en España. Es por eso por lo que se ha optado a buscar un sitio permanente que será Toledo, ciudad a la que la Fundación Jorge Marín ha donado esta gran escultura para que su permanencia en España pueda ser definitiva.

Es por ello por lo que tanto el Ayuntamiento arandino y la Fundación están intentando dar con una solución que permita a arandinos y visitantes hacerse una foto con las grandes alas de bronce. España cuenta con otras ‘Alas de México’ en Madrid, concretamente del distrito de Fuencarral-El Pardo, y el punto de mira está en ellas para conseguir su traslado durante un tiempo a Aranda de Duero. “Nosotros costearemos los gastos de transporte y los seguros”, indica la portavoz.

Además de las dos ciudades españolas que cuentan ya con la obra del artista contemporáneo (Madrid y Toledo) de forma definitiva, también se pueden contemplar en Ciudad de México, Tel Aviv, Berlín, Singapur, Los Ángeles, San Antonio, Denver, San José, Quebec, Nagoya, Madrid, La Haya o Dubái.

Imagen: Escultura ‘Alas de México’ en el parque Norte de Madrid.