Los bomberos arremeten contra Holgueras por sus advertencias

El PSOE pide la dimisión de la alcaldesa si no soluciona el problema

11/04/2022 8:34 | Begoña Cisneros

La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León salen al paso de las declaraciones que el concejal de Personal del Ayuntamiento de Aranda de Duero, Vicente Holgueras, junto con la alcaldesa Raquel González y el concejal de Seguridad Ciudadana Fernando Chico, realizaron el pasado martes.

Y se refieren concretamente a las de la noticia que ese mismo día publicábamos en DR, en la que los tres ediles enumeraban una serie de medidas ante la negativa de realizar horas extras, como la anulación de vacaciones, la creación de una bolsa de interinos y la llamada a la Unidad Militar de Emergencias (UME) si fuera necesario. También la apertura de expedientes disciplinarios por no acudir al trabajo.

Señalan desde la Plataforma que Holgueras está reconociendo con sus palabras que la falta de bomberos está suponiendo un peligro para la ciudadanía y acusan a los dirigentes del Consistorio de ser los responsables “de su falta de previsión y torpeza” cuando son los políticos “los encargados de gestionar la cobertura de las plazas vacantes” y de garantizar el servicio.

Y recuerdan que la ley es clara con respecto a las horas extras: “simplemente hay que evitar que se produzcan”.  “No se pueden resolver los problemas estructurales de escasez de plantilla con horas extras, que es lo que los bomberos argumentan y en este caso reclaman con su derecho de negarse a realizarlas”, manifiestan.

Para la Plataforma, la anulación de las vacaciones “es una medida totalitaria” cuando se debería haber negociado con los trabajadores. También indican que “el órdago de movilizar a la UME, deja claro el talante autoritario adoptado, así como el desconocimiento de la normativa”. Recuerdan que la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil en el Artículo 37 dice que “la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, valoradas las circunstancias, se solicitará por el ministro del Interior y será ordenada por el titular del Ministerio de Defensa”. “¿De verdad pretenden hacer creer a los arandinos, que el Ministro de Interior, va a poner a la UME a su disposición para tapar su incompetencia?”, preguntan.

Los bomberos se alegran de que se hayan aprobado las bases para contratar 4 nuevos bomberos, pero tachan la medida de “insuficiente”. Y entienden que “arreglar” la falta de personal con una bolsa de interinos, “es demorar el problema, generando otros tantos”. Sobre esto recuerdan que el Tribunal Supremo ha sentado jurisprudencia, generando la doctrina de que los bomberos de Castilla y León en cuanto a su carácter de "Servicio Esencial”, han de estar compuestos (la escala operativa) única y exclusivamente por Bomberos Profesionales, funcionarios de carrera y Agentes de la Autoridad.

También recuerdan que hay sentencias sobre la imposición de realizar horas extras en un caso, el de Aranda, “que no se refieren a un retén de emergencia (acudir a reforzar a los compañeros de guardia en caso de grave siniestro) sino a la necesidad estructural de completar los mínimos de guardia”. En ellas dan la razón a los trabajadores.

“En primera instancia ‘vencerán’, pero no convencerán, a la justicia por lo menos, y al final, tampoco a los ciudadanos, ya que, ustedes dilapidan inútilmente recursos de éstos para amenazar y complicar la vida de los Bomberos, que como todos los trabajadores, tiene derecho al descanso y a la conciliación familiar”, terminan diciendo; señalando que los bomberos arandinos “ni son esclavos, a los que usted y su Corporación se creen con pleno derecho para anular vacaciones, ni los responsables de la situación que ustedes mismos  en su incompetencia, han generado”.

 

El PSOE pide la dimisión de la alcaldesa

Es ahora cuando el grupo municipal socialista sale a la palestra para hablar de la actual situación en el cuerpo municipal de bomberos y exige a la alcaldesa de Aranda “deje a un lado sus resentimientos personales y solucione este problema, pues es la única que puede hacerlo”. Y si no es capaz, prosiguen, la piden que dimita y deje que otras personas “puedan cambiar el rumbo de esta gravísima situación”.

Y es que, manifiestan, se está padeciendo en Aranda y su comarca una verdadera situación de inseguridad debido a la falta de acuerdo entre los bomberos de Aranda y la alcaldesa, “que está poniendo a los residentes en la Ribera del Duero en auténtico peligro”.