IU critica la subida de asignaciones mensuales a los corporativos que se plantea

González no entiende que se disminuyese la cantidad a los grupos en 2021 y ahora se suba el número de comisiones

12/04/2022 10:59 | Begoña Cisneros

El grupo municipal de Izquierda Unida critica que algunos partidos “sacasen pecho para reducir 12.000 euros” en el presupuesto de 2021 en la partida de los grupos municipales y que, en cambio, para las cuentas de 2022 “no se pongan rojos subiéndose la asignación mensual que desembolsaría más de 50.000 euros”.

Dirige su mirada a los que eran concejales de VOX , Sergio Chagartegui y Vicente Holgueras, aunque este último ha pasado a las filas de los no adscritos tras ser expulsado del partido ante su decisión de asumir el área municipal de Personal. “Eso demuestra que al final lo que quieren es llevarse el dinero a su casa. Por un lado, quieren quitar y por otro suben muchísimo más”, explica la edil de IU, Vanesa González. Y es que, si los anteriores presupuestos incluyeron una reducción de un 20% a los grupos municipales, ahora se añade la posibilidad a los concejales de cobrar una comisión más mensual, pasando de 5 a 6 en general y de 6 a 7 para los miembros del equipo de gobierno y los portavoces de los grupos, lo que se traduciría en 50.000 euros incrementados al gasto anual municipal. Y para González, “una hipocresía” por parte del equipo de gobierno.

Desde IU anuncian que no presentarán enmiendas a los presupuestos de 2022 y se basan en el hecho de que, “con un incremento cada vez mayor de gasto corriente hace que estemos muy limitados en inversiones, que es donde más cabida tendrían nuestras enmiendas”. Por tanto, indican que su esfuerzo se centrará en los remanentes, que contemplan 9,5 millones para inversiones no comprometidas.

En cuanto a la valoración de los generales, los califican de “prácticamente iguales” con un ayuntamiento “hipotecado por todos los grandes servicios que se están dando y que están en manos privadas, que a parte de ser costosos no son servicios de calidad”, termina diciendo la edil de IU.