El Ayuntamiento prosigue abriendo expedientes a los bomberos por no hacer horas

Asegura que está trabajando para contratar 9 interinos y así cubrir turnos

13/04/2022 13:53 | Begoña Cisneros

Ha sido a través de una nota de prensa del Ayuntamiento arandino, la forma en que se ha mostrado el malestar municipal por el hecho de que los bomberos de Aranda de Duero se estén negando, desde el pasado 1 de abril, a realizar horas extras.

Por ello, vuelve a anunciar, como ya hicieran hace una semana, que se seguirán realizando los llamamientos nominativos a los bomberos para que realicen servicios extraordinarios.  Unas horas extras que, lamentan “siguen sin ser atendidos hasta la fecha”, por lo que continuarán tramitándose “los expedientes disciplinarios que procedan por desatención de un servicio esencial”.

Del mismo modo, y “con el único objetivo de salvaguardar la seguridad ciudadana”, recuerdan que se está trabajando para publicar las bases que llevarán a la contratación de 9 funcionarios interinos para el cuerpo de bomberos con la finalidad de poder tener cubiertos con todos los efectivos posibles todos los turnos. Unos turnos que desde primeros de mes no cuentan con los cinco efectivos que debieran tener.

“Esta medida, válida y legal, no supone en modo alguno , como se ha pretendido trasladar a la ciudadanía ,que el servicio se vaya a prestar en peores condiciones, dado que en las bases para la plazas interinas se valorará debidamente la capacitación y experiencia de los candidatos, siendo que además seguimos trabajando y, barajando otras opciones de contratación”, añaden.

Desde la alcaldía señalan que han sido “numerosas” las reuniones mantenidas con los representantes de los bomberos de Aranda y que “todavía no hemos conseguido obtener una respuesta por su parte para alcanzar una solución al conflicto, a pesar de las múltiples opciones que se han planteado desde el Ayuntamiento”, aunque no enumeran ninguna de esas opciones en el comunicado.

“No podemos olvidar que una Administración Pública debe regirse inexorablemente por las normas legales, hecho que parece haber olvidado el cuerpo de bomberos de Aranda de Duero, que sigue sin moverse de sus pretensiones iniciales personales, por encima de preservar la seguridad de los ciudadanos. El Ayuntamiento es plenamente consciente de las responsabilidades de toda índole que puede conllevar el no atender debidamente un siniestro por falta de efectivos, y por ello, viene adoptando todas las medidas legales para garantizar la atención a los ciudadanos”, termina diciendo el escrito.