Premio al Vela Zanetti por su reflexión sobre Auschwitz

En octubre visitaron la exposición en Oña y su trabajo cuenta con varios reconocimientos

19/04/2022 10:22 | Begoña Cisneros

El Instituto Vela Zanetti de Aranda de Duero ha recibido hoy el diploma y el reconocimiento al excepcional trabajo educativo y de reflexión realizado tras su visita a la exposición “Campo de la muerte nazi alemán KL Auschwitz” que se mantuvo abierta al público durante seis meses en el Monasterio de San Salvador de Oña.

El acto ha contado con el presidente del Instituto Auschwitz y Cónsul de la República de Polonia para Castilla León y Cantabria, Enrique de Villamor, la alcaldesa de Aranda Raquel González y el director General de Relaciones Institucionales de la Junta de Castilla y León Máximo López Vilaboa. Del mismo modo ha acudido el director de Educación del Instituto Nacional Auschwitz-Birkenau España, Eduardo de Ocampo.

Han sido los alumnos de 4º de ESO los encargados de presentar el trabajo que realizaron tras su visita a la exposición el pasado 18 de octubre, siendo uno de los primeros centros educativos en hacerlo gracias al impulso del departamento de Filosofía del Vela Zanetti liderado por la profesora Elena Vidal.

Realizaron los talleres previstos y cayeron en las mismas trampas psicológicas que sufrieron las víctimas reales. Así, además de convertirse el viaje en una gran lección de historia, los alumnos han aportado herramientas de reflexión despertando su espíritu crítico.

Este trabajo de reflexión se ha apoyado en la metodología de la editorial Wonder Ponder, con ilustraciones y preguntas para reflexionar sobre la libertad, la violencia desmedida, los Derechos Humanos y la vida armónica en sociedad.

El trabajo, que tiene por título “Auschwitz y la crueldad”, llegó a conocimiento de la editorial Wonder Ponder que está especializada en literatura y filosofía para niños. Dada la calidad y relevancia del mismo lo publicó en su web, como ejemplo. Días más tarde, el Instituto Nacional Auschwitz España y la Universidad de Burgos recibieron noticia de tan interesante propuesta. Por todo ello, el Instituto Vela Zanetti ha sido merecedor del diploma y el reconocimiento al excepcional trabajo educativo y de reflexión realizado.

No es la primera vez que los alumnos del Vela se sumergen en la historia de los campos de concentración. Hace tres años visitaban en Madrid la exposición del Canal, con un resultado tan positivo que los profesores decidieron apostar de nuevo por este retazo de la historia más cruel de Europa.