Sinovas retoma su celebración de San Marcos

Con la romería hasta la Virgen de las Viñas para disfrutar de una jornada festiva

21/04/2022 8:57 | Begoña Cisneros

Como cada 23 de abril, Aranda de Duero se prepara para celebrar la festividad de San Marcos, un día que en realidad se conmemora el 25 de abril pero que la Asociación de Amigos de Sinovas y el Ayuntamiento de la capital ribereña decidieron adelantar para asegurarse de que la jornada siempre cayera en fiesta coincidiendo con el Día de Castilla y León.

Así, el sábado se proponen una serie de actividades en la que puede participar el público en general y muy especialmente los más pequeños de la casa. Sin olvidar que son los habitantes de Sinovas los protagonistas de esta jornada, en la que realizan su tradicional romería hasta la ermita de la Virgen de las Viñas y comen en sus alrededores la también tradicional tortilla de chorizo en torta de Aranda. No pueden faltar los típicos “botijillos” de barro.

A las 11:30 horas saldrá la romería desde el barrio de Sinovas para llegar a la ermita de la Virgen de las Viñas donde, a las 13 horas, dará comienzo la misa.

Ya en el pinar, y tras la comida, la asociación La Tanguilla organiza juegos tradicionales infantiles. Se podrá jugar al aro, la rayuela, el castro, las tabas, chapas, canicas, peonza, pañuelo o comba. Y habrá “botijillos” para los participantes.

El punto y final a la jornada la pondrá a las 18:30 horas la actuación infantil “Pasacalle quijotesco”.

 

 

Imagen portada: Fiesta de San Marcos de 2019 / Asociación La Tanguilla