Vuelven a reclamar psicólogos para Aranda

Y la atención psicológica a menores de edad que ahora no se realiza

21/04/2022 9:33 | Begoña Cisneros

La Asociación de Vecinos de Santa Catalina, a través de una escrito que ha enviado a la gerencia regional de Salud de la Junta de Castilla y León, reitera sobre la necesidad de la llegada de más psicólogos para la Atención Primaria de Aranda de Duero. Y lo hace pidiendo profesionales que atiendan a personas mayores de edad, pero también para los menores que se ven obligados a ir a Burgos capital para ser atendidos.

Pilar Juez es la vocal del Consejo de Salud de Área de Burgos y de la zona básica de Aranda. Representa a la asociación de vecinos y es ella la que vuelve a hacer una llamada de atención sobre este problema, como ya hiciera en diciembre de 2020.

Entonces se reclamaban psicólogos en un número adecuado a las tarjetas sanitarias de esta área de salud. Ahora, asegura que la situación, lejos de mejorar, ha empeorado. “Con el paso del tiempo se agudiza y se agrava a consecuencia del Covid-19, por lo que consideramos que la solución no se puede demorar más, y hay que ponerse manos a la obra para solucionar esta carencia”, apunta.

Reclama psicólogos para la población adulta, pero también para los menores de 18 años al no existir en Aranda ninguna unidad Infanto-Juvenil de Salud Mental.

Recuerda Juez que la respuesta que se dio a la carta enviada hace 17 meses dada por el director general de Planificación y Asistencia Sanitaria decía que: “a medio plazo, se tiene previsto reforzar la plantilla de psicólogos clínicos de los Equipos de Salud Mental, lo que permitirá prestar un apoyo más intenso y presencial a los Equipos de Atención Primaria en el abordaje de los problemas de salud mental”.

“No me consta que se haya hecho nada en Aranda de Duero, pero animo a quien corresponda a que acorte los plazos y refuerce y amplíe la plantilla”, apunta la vocal del Consejo de Salud, advirtiendo que es algo que consideran “totalmente necesario y urgente”.