Inaugurado el área recreativa del monte de La Calabaza

Medio Ambiente explica que la tala de árboles es necesaria y que el dinero de la madera revertirá en el monte

25/04/2022 14:33 | Begoña Cisneros

Ya se ha presentado el nuevo circuito deportivo y los arreglos que se han ejecutado en el área municipal de La Calabaza.La alcaldesa de Aranda, junto con el concejal de Medio Ambiente, han dado a conocer los trabajos que se han desarrollado en los últimos meses en el entorno más cercano al barrio de La Calabaza dentro del monte. Unos trabajos que han consistido en el arreglo de caminos, construcción de un aparcamiento incluyendo aparcabicicletas, renovación de algunos de los antiguos elementos deportivos del circuito, y habilitación de una zona de esparcimiento con bancos y mesas.

Son 87.000 más IVA los que se han invertido en esta actuación en el mayor pulmón verde de Aranda que cuenta ya con un gran espacio de aparcamiento junto a unas mesas que quieren convertirse en una atracción para los vecinos de Aranda con el fin de que puedan ir a comer o merendar. “El arreglo se ha hecho en una zona que la población reclamaba, que sirve de esparcimiento para todo el año y donde viene a hacer ejercicio mucha gente”, señala Carlos Fernández, invitando a los ciudadanos a acercarse para “ya que tenemos tantas hectáreas y es de todos los arandinos, poder disfrutar de ello”.

A la zona de entrada que se ha adecuado se une el arreglo de caminos, la instalación de trece nuevos elementos deportivos que se unen a otros cinco que se han aprovechado, y la inclusión de paneles. Del mismo modo se han señalizado dos rutas circulares: la ruta Lobera con una distancia de 6,2 kilómetros y la ruta Enebrada de 11,2. Cada una de ellas dispone de un código QR para seguirla online.

En cuanto al punto de agua potable, indican, cuenta con la posibilidad de ser utilizada por los camiones de extinción de incendios.

 

Tala de árboles

Nada tiene que ver con este proyecto la tala de árboles que durante estos días se está realizando en este monte municipal. Hay muchos vecinos que han dado a conocer su malestar por lo que está sucediendo y la tachan de indiscriminada, pero el concejal de Medio Ambiente ha salido al paso para explicarlo.

Según explica Carlos Fernández, la actuación comenzó hace siete meses tiene el objetivo, por un lado, de retirar los pinos secos o en mal estado del monte. Por otro, ampliar la franja de árboles entre el monte y las viviendas, ya que según la Ley de montes se ha ampliado de 15 a 20 metros la franja donde no puede haber arbolado con el fin de prevenir incendios forestales.

“Nosotros no hemos decidido qué árboles hay que talar, son los expertos de la Junta de Castilla y León los que nos han indicado los que se tienen que quitar, como también serán ellos los que nos indicarán dónde hay que replantar”, señala el concejal, asegurando que todo el dinero que llegue al Ayuntamiento con la venta de la madera se revertirá en la plantación de nuevos árboles “en el propio monte de La Calabaza”. Una cantidad que se estima entre los 40.000 y los 70.000 euros.