Visibilizando la investigación contra el cáncer

La AECC de Aranda pone en marcha una exposición itinerante de fotografías que abordan algunos de sus proyectos

03/05/2022 14:54 | Begoña Cisneros

Aranda acoge desde hoy la exposición fotográfica con la que la Asociación Española contra el Cáncer en Aranda de Duero quiere dar visibilidad a la investigación que desde este colectivo se impulsa desde hace medio siglo. Fue en 1971, explica la presidenta de la AECC en Aranda Eva María Asensio, cuando nacía su Fundación científica para financiar proyectos de investigación. “El fin era por un lado disminuir la incidencia del cáncer a través de proyectos de prevención, y por otra parte mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos, tanto a través del diagnóstico precoz como de las pruebas diagnósticas y el tratamiento”.

Así, AECC destina el 18% de su presupuesto directamente a la investigación. En la provincia de Burgos, señala el presidente de Burgos de la AECC Eduardo González Campo, con el de 2021 se ha logrado invertir en ello 230.000 euros, que se han dirigido a dos proyectos: el dirigido por Sandra Hervás de "Nuevas estrategias para mejorar la eficacia de las células CART-T para el tratamiento de tumores sólidos”, y el liderado por Hugo Arasanz para el “Estudio de subtipos de Linfocitos en sangre de pacientes para predecir la eficacia de la inmunoterapia en cáncer de pulmón metastásico”.

El reto es importante, explica Asensio: conseguir una supervivencia de los pacientes de más de un 70% para 2030. “Y todo ello gracias a la sociedad que siempre nos ha apoyado”.

La muestra, con fotografías de Míchelo Toro, se adentra en el laboratorio y nace con un concepto itinerante, ya que tras su paso por la galería pasará por las instalaciones de la empresa GSK, el hospital Santos Reyes y los centros de salud Norte y Sur de Aranda para proseguir durante el verano en las localidades de Fresnillo de las Dueñas, Roa y Milagros. Con motivo de la celebración, el 24 de septiembre, del Día Internacional de Investigación regresará a la capital ribereña para ocupar las calles de Aranda, y seguidamente rotará por los institutos a partir del mes de octubre.

 

Estudiando el calcio en el transporte de las células

La presentación de la exposición que ha tenido lugar hoy martes ha contado con el investigador Enrique Pérez Riesgo, que ha trabajado en uno de los proyectos financiados por la AECC. Se trata de una tesis doctoral en la que se ha estudiado el cáncer de colon desde la óptica del transporte de calcio intracelular, teniendo en cuenta que el calcio participa en muchos procesos como la comunicación de las células, proliferación o la muerte programada de las células.

“Cuando esto está desregulado se consigue que las células sean más resistentes a la muerte, que haya metástasis porque migran más fácilmente, que proliferen de forma más descontrolada...”, explica Pérez Riesgo.

En la investigación se han diferenciado las células tumorales de las sanas a través de la información que ofrece el trascriptoma (ARN). “Hemos visto que hay un gran remodelado de las copias que se transcriben para esos genes, que están potenciadas ciertas rutas que hacen que proliferen más las células por estar alterado el transporte del calcio, y hemos estudiado cómo funcionan algunos tratamientos”, indica el ya doctor.