Mejora en diversas carreteras de la Ribera del Duero

Valdeande mejorará el acceso a la ermita, y Doña Santos y Huerta de Rey el que lleva a Pinarejos

04/05/2022 10:08 | Begoña Cisneros

La Diputación de Burgos ya está trabajando en el proyecto de obras de conservación y mejora de la red de carreteras provinciales que ejecutará durante este año en la zona Sur de la provincia. Obras de mantenimiento que en algunos casos se complementan con otras puntuales y que beneficiarán a varios municipios de la comarca ribereña: Olmedillo de Roa, Anguix, Roa, Valdeande, Huerta de Rey y Doña Santos.

Precisamente hoy el Boletín oficial de la provincia publica el levantamiento de actas previas a la ocupación de los bienes afectados de otro quinto proyecto, el relativo a la mejora de plataforma y firme en el tramo de la BU-910 a la BU-925 de Huerta de Rey, que afecta a terrenos de las localidades de Caleruega, Araúzo de Miel y Huerta de Rey.

La primera de las actuaciones se realizará desde la BU-V-9216 a Doña Santos, un tramo de cuatro kilómetros en los que se aprovechará la actuación para realizar una modificación en el trazado. Y es que, a unos 2 km a la salida de Doña Santos hacia Pinarejos, hay en la actualidad una curva bastante cerrada y peligrosa. Aprovechando la actuación que se va a llevar a cabo se ha proyectado una modificación del trazado de la carretera en dicho punto originando una nueva curva con un radio de unos 130 metros contribuyendo a aumentar la seguridad vial de la carretera.

En la carretera BU-P-1131 de Villafruela (BU-114) por Anguix A BU-130 se actuará en el tramo desde Anguix a Roa con una longitud de tramo de 5.900 m. Su acondicionamiento incluirá los trabajos necesarios de movimiento de tierras para la limpieza de las bermas. Se repondrá el firme, se renovará la señalización horizontal y vertical.

También se actuará en la carretera BU-V-9201 desde la localidad de Valdeande a la ermita de la Virgen del Juncal, con 1,5 kilómetros de longitud. Su acondicionamiento incluirá la limpieza de las bermas y el refuerzo del firme sustituyendo asimismo la señalización.

En la BU-V-9216 se realizará, desde la localidad de Huerta del Rey hasta el área recreativa y centro forestal de Pinarejos un acondicionamiento. 4.700 metros de longitud son los que tiene este tramo, donde se acondicionarán los márgenes de la carretera, reposición del firme y renovación señalética.

 Lo mismo sucederá desde el área recreativa de Pinarejos hacia Mamolar en 1,7 kilómetros y desde la localidad de Doña Santos hasta el área recreativa, con 3,8 kilómetros de longitud. Pero en este caso se aprovechará para efectuar un nuevo trazado ampliando el radio de una curva bastante peligrosa.

Finalmente, en la BU-P-1324 Burgos a Roa se mejorará el firme en 8,8 kilómetros.

Imagen: Google Maps