Adjudicado el estudio para la retirada de la bateadora en Somosierra

La empresa tiene cuatro meses para realizarlo

06/05/2022 12:04 | Begoña Cisneros

Finalmente será la empresa madrileña Icyfsa Ingeniería la que se encargará de elaborar el estudio con las posibles soluciones que puedan darse para la retirada de la bateadora que desde el año 2011 se encuentra bloqueando el túnel de Somosierra. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha adjudicado el contrato para unos trabajos que deberán estar terminados en cuatro meses.

Han sido cuatro las empresas presentadas a una licitación que salía el pasado mes de enero por un valor de 98.000 euros sin impuestos. La firma madrileña lo hará por 73.500 euros.

A partir de ahí, con el estudio acabado, desde ADIF tendrán que decidir cuál es, de las planteadas, la mejor solución para la retirada de la máquina y elaborar el pliego para la contratación de los trabajos, que también llevarán consigo el refuerzo estructural para este túnel.

De esta manera se cumpliría el compromiso de la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, que a finales de 2021 aseguraba una partida de 10 millones de euros en los presupuestos para realizar esos trabajos. Eso sí, de momento no se sabe nada de la reapertura de una línea, la del Directo, cuya obstrucción de la bateadora llevó consigo cuatro años después a la suspensión de la circulación de trenes entre Aranda de Duero y Manzanares- Soto El Real.