La añada 2021 de los vinos Ribera del Duero obtiene un Excelente

Se trata de la 14ª vez que logra esta calificación

09/05/2022 14:35 | DR

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha reunido, un año más, a un grupo de expertos profesionales que han valorado los vinos elaborados y amparados por esta DO en 2021 y ya han dado a conocer la nota: un Excelente en calidad de la última cosecha.

Ha sido hoy lunes cuento el comité ha llevado a cabo una cata de doce vinos (dos blancos, dos rosados y ocho tintos) que han sido previamente seleccionados durante los pasados meses por el Departamento Técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Tras su análisis han emitido su valoración personal, que se ha entregado en sobre cerrado al Pleno del Consejo Regulador.

Y ha sido el Pleno el que ha decidido, en base a estos informes, calificar la cosecha de 2021 como Excelente.

En palabras de Enrique Pascual, Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero: “La vendimia 2021 ha sido especialmente buena, ofreciendo vinos con gran potencia de color, jugosos, disfrutables en boca e intensos en su expresión. Serán grandes vinos, con infinitas posibilidades de envejecimiento, vinos potentes y longevos, representantes de la mejor Ribera del Duero”. Pascual ha destacado que durante la pasada vendimia se implementó un efectivo y pionero sistema de autocontrol mediante la web Bacchus, una solución innovadora que facilitó las labores de toma de datos para las más de 300 bodegas y sus viticultores que conforman la DO.

 

Amplia gama de colores, taninos dulces y buen equilibrio

La campaña de vendimia 2021 comenzó el 3 de septiembre, y se desarrolló durante cincuenta y tres días, hasta el 26 de octubre. Se recogieron 123.192.182 kilos de uva, siendo la quinta cosecha más abundante de la historia de la Denominación de Origen.

Los vinos de la campaña 2021 de Ribera del Duero sorprenden, señalan desde el Consejo, en su expresiva y rica gama de colores, colores intensos y vivos, con ribetes de tonos violáceos muy azulados; en la fase olfativa destacan especialmente los tonos procedentes de los taninos dulces y las frutas negras y rojas en perfecta maduración, junto con recuerdos minerales y florales.

Pasando a la fase gustativa, indican un buen equilibrio entre alcohol, acidez y tanino, así como un gran potencial tánico de alta calidad, ofreciéndonos unos vinos potentes y largos en boca. Viendo los vinos elaborados, esta cosecha apunta, comentan los expertos, a la consecución de grandes vinos, destacando especialmente su gran potencial para guarda.

Para la ocasión, Ribera del Duero ha contado con un Comité Excepcional formado por diez prescriptores de referencia nacional, entre los que se encuentran cinco personalidades del sector del vino y cinco enólogos de perfiles muy distintos: Ferran Imedio, Laura Sánchez Lara, María José Huertas, Nacho Martínez, María Millán, José Antonio Fernández Escudero, Almudena Sancho, Rebeca Palomo, José Manuel Pérez y Xavier Ausás.