Recuperarse del cáncer de mama a través del tiro con arco

La AECC de Aranda y ACM organizan un curso de iniciación a este deporte basándose en un estudio que demuestra sus beneficios

11/05/2022 14:53 | Sergio González

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Aranda de Duero y Arco Club Los Mosqueteros (ACM) realizan una actividad conjunta en la capital ribereña para ayudar a las personas operadas de cáncer de mama. Se trata de un curso de iniciación al tiro con arco, adaptado y orientado a las necesidades de las afectadas; aunque deben cumplir unos requisitos para que sea plenamente beneficioso.

El primero de ellos es que hayan terminado el tratamiento de cáncer de mama mínimo seis meses antes. El resto son haberse sometido a una biopsia selectiva del ganglio centinela o linfadenectomía axilar (extirpación de los ganglios de la axila), no tener linfedema (o tenerlo pero de manera muy leve y estable) y, por último, no sufrir ninguna otra patología del miembro superior.

 

Estudio acerca del tema

En un estudio realizado en el hospital Infanta Leonor en Madrid en el que participaron varios grupos de mujeres supervivientes de cáncer de mama, los resultados obtenidos mostraron que los ejercicios de contracción y relajación favorecen la circulación linfática.

Además, la mayoría de las pacientes declararon notar una mejoría a nivel funcional de las extremidades superiores y también en el estado de ánimo, puesto que se sentían activas e integradas en la dinámica de grupo junto a otras personas en su misma situación.

Por lo tanto, una de las conclusiones es que el tiro con arco es un deporte que beneficia física y mentalmente a las personas operadas de cáncer de mama, y más especialmente a quienes han desarrollado un linfedema.

Tomando este estudio como referencia, Arco Club Los Mosqueteros quiere ofrecer sus instalaciones, material y experiencia para dar a conocer este deporte a aquellas mujeres que se encuentren en esta situación. Y cuenta con la colaboración de AECC de Aranda, el Ayuntamiento de Aranda y GSK. Además de la participación especial de Juan Pedro de Blas, monitor nacional especialista en curso para mujeres con linfedema y actual presidente de Arcoterapia.

 

Actividad

El curso de iniciación al tiro con arco, adaptado y orientado a las necesidades de las mujeres operadas de cáncer de mama, tiene una duración total de 9 horas repartidas en cuatro días. Se imparte en el Centro Polideportivo Virgen Viñas durante el jueves 26 de mayo, sábado 28 de mayo, martes 31 de mayo y jueves 2 de junio; en horario de 18:15 a 20:30 horas los martes y jueves, y de 10:30 a 12:45 horas el sábado.

El jueves 26 de mayo es la presentación del curso con Begoña Tobes, psicóloga, y Mª José Minguito, fisioterapeuta de AECC. También habrá un par de ponencias para los días 28 y 31 de mayo. La primera será a cargo de Juan Pedro de Blas, presidente de Arcoterapia, y la segunda la dará la doctora Merino, ginecóloga de SACyL. Durante este curso aprenderán un poco de historia acerca de este deporte y sobre todo las nociones básicas de cómo practicarlo.

Este taller ya se realizó en Aranda hace tiempo, precisamente por la colaboración de ACM, y fue un éxito enorme. Las participantes quedaron gratamente sorprendidas por los excelentes resultados que ellas mismas pudieron experimentar. Ahora que se repite la actividad, las mujeres en esta situación pueden aprovechar estos beneficios y tienen la oportunidad de apuntarse hasta el día 18 de mayo en la AECC de Aranda.