La colonia de La Enebrada se pone "guapa" para festejar San Isidro

Recupera su fuente y pinta su ermita

12/05/2022 8:23 | Begoña Cisneros

Los colonos de la colonia La Enebrada de Aranda de Duero vuelven a juntarse un año más con motivo de la festividad de San Isidro. Lo harán este domingo 15 de mayo con la celebración de una eucaristía que dará comienzo a mediodía para, acto seguido, sacar en procesión hasta la fuente las imágenes del santo venerado, San Isidro, y de la virgen de Fátima. Con ellas se bendecirán los campos, después se cantará la salve y dará comienzo un vino español.

Una colonia que cuenta con más de 40 años de vida gracias a la cesión gratuita por parte del Ayuntamiento arandino de 200 hectáreas de terreno municipal junto al monte de La Calabaza y el río Duero. El fin: que alrededor de 40 familias pusiesen vivir del campo. La colonia contaba con ermita y una escuela mixta.

En la actualidad ningún colono vive en la zona y tan sólo hay una persona que de alquiler habita en una de esas casas, pero los propietarios siguen unidos a través de una asociación y continúan festejando cada año San Isidro, el patrón de los agricultores, ya que ese era el medio de vida de sus habitantes.

También se encargan de recuperar la zona. Precisamente este domingo se reinagurará la fuente-pilón que se construyó en 1926. Gracias a la aportación colectiva, del Ayuntamiento y a la ayuda de Antonio Cabello, se ha conseguido recuperar. Ahora sólo queda que vuelva a surgir el agua de ella y se está a la espera de que un técnico revise el sistema y vuelva a ponerlo en marcha.

Explica Javier Hernando, presidente de la asociación de La Enebrada, que otro de los trabajos que se están realizando es el pintado de la ermita. “Organizamos la fiesta y también intentamos recuperar esta zona que tiene ribera y monte común”, comenta, a la espera de que San Isidro haga llegar la lluvia que tanto necesita el campo en estos momentos.