Apoyo a los mayores a través de la formación

Concluye un curso de atención preventiva que tendrá continuidad con una segunda edición

12/05/2022 14:38 | Begoña Cisneros

Siete alumnas han recibido hoy los diplomas que les permitirán trabajar a partir de ahora en residencias y centros de mayoras. El curso de Acción de Formación y Empleo ‘Atención Preventiva Santa Catalina’ comenzaba hace seis meses en el centro de mayores del barrio de Santa Catalina y ahora se clausura con la formación recibida y un futuro prometedor para las participantes teniendo en cuenta que se trata de una oferta muy demandada.

Así lo ha expresado el delegado territorial, Roberto Saiz, como también la concejala de Acción Social en el Ayuntamiento arandino, Cristina Valderas, que ha estado acompañada de la alcaldesa de la localidad, Raquel González.

Esta acción promovida desde el Consistorio con la ayuda de la Junta ha permitido cumplir dos objetivos. Por un lado, formar a las alumnas apoyando a su inserción laboral. Por otro lado, destaca Valderas, se ha conseguido solventar parte de las necesidades de los servicios sociales del municipio, que cuenta con un centro de día en el centro intergeneracional de La Estación con una veintena de usuarios, que tiene 25 personas en lista de espera. Algunas de estas personas, alrededor de la mitad, han podido ser atendidas durante este tiempo por las alumnas y su valoración es muy positiva. “Son unos soles, nos han tratado fenomenal y estamos encantados”, comentaba una de las usuarias.

 

 

“Cuando entré en el Ayuntamiento visité en varias ocasiones el centro y desde el principio pensé en esta implementación”, comenta Valderas, orgullosa del servicio que se presta “de una manera minuciosa y de atención integral”. Y es que al centro de día se suma el servicio de atención preventiva, la ayuda a domicilio, el servicio de comidas a domicilio, la teleasistencia gratuita y los programas de envejecimiento activo a través de un buen número de talleres.

Han sido clases prácticas y teóricas las que se han desarrollado en el programa, que ha prestado servicio a estos 12 mayores durante cuatro horas de lunes a viernes en horario de mañana, con servicio de autobús incluido. En él han tenido cabida actividades de psicomotricidad, gimnasia, música, manualidades, juegos … “y en este tiempo hemos notado una mejoría de movimientos en muchos”, asegura la profesora.

Entre tanto, en breve comenzará otro programa similar en la que 8 personas podrán formarse.