Buenas expectativas para completar las vacantes en el Santos Reyes

De momento se han asignado 3 gastroenterólogos, ocupando por primera vez en su historia las plazas en propiedad

13/05/2022 10:09 | Begoña Cisneros

Que la Oferta Pública de Empleo para proveer a los hospitales de especialistas vaya acompañada al año siguiente de un concurso de traslados, podrá suponer, para el Santos Reyes de Aranda de Duero, la solución para cubrir todas las plazas que se encuentran vacantes. Todo ello en un hospital comarcal que apenas tiene el 16% de las plazas ocupadas por profesionales en propiedad, un porcentaje que resulta muy pequeño y problemático porque supone estar buscando interinidades.

La combinación de OPE con concurso de traslados de forma anual permite ahora, por tanto, que aquellas personas que consigan plaza no se lo piensen tanto a la hora de ocuparla, teniendo en cuenta que no deberán esperar mucho para intentar acercarse a su domicilio habitual o lograr establecerse en un lugar que les interese. Hasta ahora el tiempo de espera era mucho, incluso se ha llegado a los 10 años en alguna ocasión. “Con este nuevo procedimiento es muy difícil que alguien que ha estudiado una oposición, aprueba y consigue plaza renuncie, porque sabe que en pocos años puede tener la posibilidad de cambiar”, explica el gerente del Santos Reyes Evaristo Arzalluz.

De esta manera, el hospital comarcal va a conseguir que por primera vez en toda su historia se cubran las 3 plazas de digestivos. En el día de ayer se asignaban a especialistas, con nombre y apellidos, las tres plazas que de esta área no cuentan con plazas en propiedad y la previsión es que los tres acepten a ocuparla. “Hasta ahora nunca había ocurrido”, apunta el responsable, señalando que “antes quedaban desiertas porque igual te quedabas 10 años sin poderte mover”. Eso sí, el Santos Reyes no las tiene todas consigo, porque puede existir la posibilidad de que alguno solicite una comisión de servicios que se podrá otorgar o no dependiendo de las circunstancias.

El caso de Digestivo es el primero de todas las plazas que irán asignándose desde ahora y hasta el verano. De esta manera se conseguirá, primero, que las plazas se ocupen por especialistas en propiedad, pero también que aquellas vacantes que en estos momentos no tienen siquiera interino tengan a alguien a su cargo. Tal es el caso de geriatría, dermatología, digestivo, oftalmología y oncología. En cada una de estas especialidades faltan un profesional; a lo que se une la falta de media jornada de otorrinolaringología y 2 plazas de rayos.

Y las buenas noticias no llegan solas, ya que también en estos días hemos conocido que el SACyL ha ofertado un total de seis plazas para especialidades en el hospital arandino junto a otras ocho para médico de familia dentro del programa de fidelización de residentes. En el caso de Aranda, comenta Arzalluz, ya ha habido alguna persona interesada en acceder a una de las que se ofrecen en el hospital. “Una gran noticia teniendo en cuenta que estas plazas son a mayores. O sea, que no ocupan ninguna de las plazas existentes y que son para dos o tres años”, termina diciendo.

En estos momentos, una ginecóloga se encuentra formando parte del programa de fidelización de residentes.