Un recuerdo en forma de documental del exilio republicano a Septfonds

Esta tarde se proyecta en la Casa de Cultura ‘De Borredón al campo de Septfonds', de José Soto

24/05/2022 10:18 | Begoña Cisneros

‘De Borredón al campo de Septfonds’ es el título del documental que se proyecta hoy martes, 24 de mayo, en la el auditorio de la Casa de Cultura de Aranda de Duero. Un trabajo realizado por José Soto Pérez que se podrá ver a partir de las 19:30 horas, gracias a la organización de En Medio de Abril y Podemos Aranda.

La estación ferroviaria de Borredón se encuentra cerca del pueblo francés de Montalzat. Allí, en la primera semana de marzo de 1939 llegaron miles de republicanos españoles, hasta cerca de 16.000. Cansados y hambrientos eran dirigidos andando hasta el terrible campo de concentración de Judes, en el pueblo de Septfons, una distancia aproximada de 7 kilómetros. Eran obligados a dormir en el suelo en barracas de madera y a los pocos días de llegar alrededor de un centenar de españolas murieron, la mayoría de fiebre tifoidea y tuberculosis, y enterrados en el cementerio.

En 2019 José Soto filmaba el documental, que sirve de testimonio del recorrido colectivo y las diversas actividades que agruparon memorialistas de Aranda, Miranda de Ebro, Burgos ciudad y Ávila para conmemorar en esa región del sur de Francia la llegada de parte del exilio republicano. También su traslado a pie al campo de Septfonds.