Unos ruegos y preguntas muy informativos

El equipo de gobierno responde a distintas cuestiones municipales

27/05/2022 9:41 | Begoña Cisneros

Si la parte resolutiva del pleno de este jueves no tuvo demasiada enjundia; hay que reconocer que en el turno de ruegos y preguntas el equipo de gobierno dio un gran número de respuestas a las cuestiones que realizaron los concejales de la oposición y que están en la cabeza de muchos arandinos. Por ello hemos decidido rescatar los temas sobre los que se hablaron para aportar la información que se puso sobre la mesa en la sesión.

 

Casa de los Maestros

El estado del edificio que alberga, entre otras cosas, la sede de la policía local protagonizó una de las preguntas realizadas por la edil de IU Vanesa González. Se llegó a poner un precinto alrededor y ahora se encuentra vallado. El motivo, explicaba el concejal de Obras Alfonso Sanz, el corrimiento de tejas que se viene produciendo. La solución, incluir en el presupuesto de remanentes una partida “para una actuación inmediata”. ¿Cuánto dinero supondrá? Lo determinará la valoración que se está realizando desde los servicios municipales.

 

Cestos en el río

Fueron muchas las personas que se sorprendieron este jueves al ver que en el río Bañuelos, a la altura del puente medieval, se encontraban una serie de canastos de los que se utilizaban antiguamente en la recogida de la uva. Así se puso de manifiesto en el Pleno por el concejal de VOX, Sergio Chagartegui, que preguntaba a qué se debía esto.

La respuesta la daba la alcaldesa de Aranda, explicando que se trata de una performance que se está haciendo por parte de un colectivo de la ciudad, y que forma parte de una serie de actuaciones que se llevarán a cabo en distintos puntos formando parte de acciones en torno a la celebración de la Ciudad Europea del Vino. Esta escultura, que sólo estará durante un tiempo, quiere rendir homenaje a la vendimia tradicional.

 

Cementerio

La alcaldesa de Aranda también contestaba a una respuesta de Podemos con respecto a los operarios del cementerio, explicando que la lista provisional de peones admitidos y excluidos se aprobaba este mismo jueves y hoy viernes se ha dado a conocer. Una bolsa de trabajo que permitirá que, no sólo en el caso del cementerio, sino en todos los departamentos, se puedan suplir las carencias por bajas. Entretanto, se llegó a un acuerdo con las funerarias arandinas para que ayuden al único operario que está prestando servicio, debido a que los dos compañeros se encuentran de baja, uno, y con permiso de lactancia el otro.

 

Barrio Costaján

Chagartegui dejaba de manifiesto también la preocupación que existe por parte de los vecinos del barrio de Costaján ante el estado de la zona. El concejal de Medio Ambiente manifestó que habían sido tres las reuniones que había mantenido con ellos y que en todas ellas el único tema del que se habló fue sobre el tema del alcantarillado que produce olores, y que “se está haciendo un estudio para ver qué podemos hacer”.

El responsable de obras, Alfonso Sanz, continuó diciendo que han llegado quejas sobre tapas de alcantarillas desaparecidas. “Lo hemos comunicado a las empresas y alguna de ellas ha contestado. De momento hemos procedido a ponerlas en algunos casos o sellarlas de alguna forma, porque no es el Ayuntamiento el que debe poner solución”, comentaba.

Del mismo modo, asegura que se está estudiando el asfaltado de algunas calles, en un barrio donde se sigue construyendo y continúan pasando camiones de gran tonelaje que afectan a la calzada.

 

Museos y Banca pecho

En los dos casos el expediente se encuentra en el departamento de contratación. El que se refiere a los museos las bases de licitación están hechas y sólo queda que se publiquen para que se puedan abrir cuanto antes, señalaba el concejal de esta área Francisco Martín Hontoria.

En lo que se refiere a la Banca Pecho, su apertura sólo depende de la instalación del sistema de telecomunicaciones y esta se ha licitado ya. Precisamente ayer jueves terminó el plazo de presentación de propuestas, han sido dos las presentadas, y la semana que viene se procederá a abrir las plicas en una mesa de contratación. “Pero el primer compromiso que tendrá la empresa es comenzar por Banca Pecho antes de nada”, asegura Hontoria.

 

Adquisición de libros para la Biblioteca

El edil de Podemos, Andrés Gonzalo, preguntaba por los dos casos anteriores, como también se interesaba por la compra de material para la Biblioteca de Aranda, donde desde hace casi año y medio no entran libros ni material audiovisual nuevo.

Ha sido un proceso “muy complicado”, aseguraba la alcaldesa de Aranda, debido a que ha sido necesaria la elaboración de una licitación “especial” que en el ánimo de no perjudicar a las librerías arandinas proponía hasta un máximo de seis proveedores. “Esta mañana he firmado el último de documentos de adjudicación para las 6 empresas, para que puedan empezar a adquirir lo que desde la Biblioteca estimen conveniente”, decía Raquel González.

 

Albergue

En este caso, desde el equipo de gobierno reconocen que “es uno de los contratos que nos ha parecido que podía esperar un poco” y que queda pendiente a que se retome el expediente. La razón de este paréntesis, asegura la alcaldesa arandina, se debe a que fue uno de los espacios que se ofrecieron a la Junta de Castilla y León para la ubicación de los posibles refugiados ucranianos que llegasen a Aranda.

Finalmente, no ha sido necesaria su utilización, ya que los que han llegado se han instalado con familias, amigos, o en dos viviendas sociales municipales. “Diremos que retomen el tema”, asegura la alcaldesa.

 

Centro de acogida animales

Dando respuesta al concejal de Podemos, el responsable de Medio Ambiente explicaba que los presupuestos que acaban de aprobarse de forma inicial, y que ya se encuentran a exposición pública para su revisión, cuentan con una partida para su reapertura. Y que el pliego para su gestión, que irá acompañada de la recogida de animales abandonados, ya está elaborado.

 

Escuela de Cerámica

Cristina Valderas, concejala de Educación, fue la encargada de abordar la respuesta realizada por Gonzalo sobre la situación de la Escuela de cerámica que a finales de marzo cerraba sus puertas. Aseguró que ya están elaboradas las bases del pliego, “y si no hay alegaciones se procederá a la licitación y a la contratación del servicio”.

 

Sanciones a la falta de mantenimiento del Príncipe de Asturias

El concejal del PSOE, Ángel Rocha, daba a conocer que el Ayuntamiento ha tenido que pagar un total de cuatro sanciones al servicio de industria, por un importe de unos 6.000 euros, debido a que el Ayuntamiento no ha realizado las revisiones periódicas a estas instalaciones municipales. No ha contratado a ningún organismo de control autorizado (OCA), para verificar las condiciones y requisitos de seguridad. Rocha recordaba que precisamente el motivo que ha llevado a la situación de la piscina climatizada es esa falta de mantenimiento, como así reflejaba el informe que se realizó, y pedía que no pasase lo mismo con el resto de instalaciones y que el Ayuntamiento “extreme su mantenimiento”.

 

Rotonda Doctor Costales

Ildefonso Sanz se interesaba por el mal estado de la rotonda que da acceso al casco urbano de Aranda en su zona Norte, junto a la plaza de toros. Alfonso Sanz contestó a ello anunciando que su departamento, junto con los de Promoción y Cultura, están trabajando para realizar una actuación en ese islote.

Consistirá en la inclusión de una estatua o una instalación artística alegórica al vino, teniendo en cuenta que Aranda forma ya parte de la red de ciudades europeas del vino. De ello sólo ha dado a conocer el coste, unos 100.000 euros, de un proyecto que “habrá que debatir para decidir qué se quiere hacer y dotarlo económicamente.

 

Imagen portada: Cunachos instalados sobre el río Bañuelos. / BC