Aranda de Duero apuesta por la Formación Dual

Un encuentro permite conocer sus ventajas y las ayudas que se prevén

31/05/2022 10:19 | DR

La reciente entrada en vigor de la nueva Ley sobre Formación Profesional ha puesto sobre la mesa la importancia de la Formación Dual. Con la nueva regulación esta modalidad formativa pasa a tener un gran peso en el sistema educativo español. En el ámbito local, el Ayuntamiento de Aranda de Duero ha sido uno de los primeros municipios en mostrar la importancia de este modelo formativo a su tejido empresarial.

Este lunes se celebraba una jornada informativa para hablar sobre los beneficios que la Formación Dual puede aportar a las empresas. En concreto, la charla se ha centrado en la aplicación y desarrollo de esta metodología en empresas del sector industrial. Para el evento han colaborado entidades con una amplia experiencia en el desarrollo de este tipo de proyectos como son la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y el Grupo Aspasia.

 

La Formación Dual vinculada al contrato de formación

En el acto, que ha contado también con la participación de Tecnoaranda, se han explicado las principales ventajas de la Formación Dual para las empresas. Del mismo modo se ha ejemplificado un caso real mediante la exposición de un itinerario formativo para la cualificación de operarios de mantenimiento, uno de los perfiles que más demandados por las empresas del sector industrial en la actualidad.

El modelo de Formación Dual vinculado al contrato de formación cuenta con grandes ventajas. Por un lado, permite a las compañías conseguir aquellos perfiles que no encuentran en el mercado y, por otro, a los aprendices, formarse en profesiones con amplias posibilidades de conseguir empleo mientras reciben una remuneración económica por el tiempo de trabajo que realizan. Al mismo tiempo, además, los alumnos y alumnas consiguen un Certificado de Profesionalidad que acredita sus competencias y las empresas ahorran costes en procesos de selección de personal de una alta complejidad debido a la escasez de profesionales.

 

Dotación económica para modernizar la FP

Para potenciar la Formación Dual y modernizar la FP en general, el Gobierno ha aprobado recientemente una nueva Ley de Formación Profesional que ha entrado en vigor el pasado mes de abril. El proyecto cuenta con una dotación presupuestaria de 5.464 millones de euros para los próximos 5 años. De hecho, el propio Pedro Sánchez anunció el pasado 17 de mayo una primera partida económica de 1.239 millones de euros que servirá para crear 88.000 nuevas plazas de FP en 2022 así como para formar y reciclar personas trabajadoras.

Del total, un 6,5% se destinarán a Castilla y León. 81 millones de euros que se emplearán para la modernización de la FP y acreditación de profesionales en la Comunidad. En la actualidad, según la Encuesta de Población Activa (EPA), el 46% de la población en edad de trabajar en Castilla y León carece de una acreditación profesional pese a desempeñar su actividad laboral a diario. Con la antigua regulación, tan solo 300.000 personas lograron acreditar sus competencias durante los últimos 10 años, algo que pretende solucionar la nueva Ley.

Con toda esta dotación económica tanto el Gobierno central como las Administraciones regionales pretenden que la Formación Dual sea una de las principales soluciones tanto para frenar el desempleo juvenil como para permitir el reciclaje profesional. Este dato es especialmente preocupante en Castilla y León dónde más del 28% de los menores de 25 años se encuentra en situación de desempleo. Además, se pretende poner un remedio a la falta de personal técnico y la gran dificultad por parte de las empresas para cubrir sus vacantes en diversos sectores productivos.