Aprobados los pliegos únicos para las contrataciones

El Ayuntamiento de Aranda cuenta ya con unos modelos que facilitarán el trabajo a los licitadores y a la administración

03/06/2022 9:30 | Begoña Cisneros

Por unanimidad de los concejales, esta mañana se han aprobado los pliegos que servirán de base para la licitación de aquellos contratos que deban de ser aprobados por el pleno. Unos pliegos, explica el concejal de contratación Francisco Martín Hontoria, que servirá para unificar en un gran porcentaje aquellas contrataciones que se lleven a cabo desde los departamentos de obras, servicios y suministros, “que facilitará a pequeñas y medianas empresas contando con un respaldo jurídico”.

Beneficiará a los licitadores porque no tendrán que estar a expensas de que salga la licitación publicada para conocer las bases sabiendo que aproximadamente el 99% de lo que tendrán que presentar lo van a conocer con anticipación porque será lo mismo en cualquier contrato. Pero también ayudará a la administración local teniendo en cuenta que, a partir de ahora, los departamentos sólo tendrán que adecuar las bases a cada tipo de contrato. Además, supone un añadido el hecho de que se trata de unos pliegos tipo que están estandarizados en gran parte de España y que cumplen los requisitos para acceder a los fondos europeos.

El respaldo de los munícipes ha sido unánime, a pesar de las dudas generadas para el PSOE por el hecho de que este expediente se hubiese llevado de una forma tan rápida a comisión y a un pleno extraordinario .Fue la secretaria la que dio respuesta a la intervención del socialista Ángel Rocha, explicando que en la elaboración de los pasados remanentes “pedimos la posibilidad, no sólo la integración de la administración electrónica, el programa de gestión tributaria y contabilidad, sino también la adaptación a un módulo de contratación que nos permitiera hacer la integración directamente en plazo. No sólo en cuanto a las publicaciones, sino también en la licitación. Era algo que estaba previsto y se ha dado la circunstancia de que el oficial mayor ha asistido a un curso en el se le han facilitado estos pliegos por parte del vicesecretario del ayuntamiento de Valladolid, que es una eminencia en materia de contratación, y nos han dado la opción en la plataforma de poder incluir estos pliegos”.

Los concejales de la oposición coincidían en que se trata de una buena herramienta para empresas y ayuntamiento. “Confiamos que vaya a mejorar”, manifestaba desde IU Vanesa González, seguida de Sergio Chagartegui señalando que con ello se consigue contar “con unos únicos pliegos y haciendo todo menos farragoso”. Desde Podemos, Mariángeles Pizarro dejaba patente que será “algo útil que va a servir, y un método probado”.