Sotillo de la Ribera asegura su abastecimiento de aguas

Con una segunda captación para una población que duplica sus habitantes en verano

06/06/2022 11:15 | Begoña Cisneros

Con un nuevo aprovechamiento de las aguas subterráneas, el municipio de Sotillo de la Ribera tiene asegurado el abastecimiento de agua de consumo para su población durante todo el año, incluyendo la de los meses de verano donde el número de habitantes se multiplica con creces.

Es esta la segunda fase de la apuesta que hizo el ayuntamiento de esta localidad, que vio como en 2019 una avería provocó que fuesen necesaria la llegada de camiones cisterna para proveer de agua a los vecinos. “Había fugas importantes y se repararon todas”, explica el alcalde Manuel Jimeno, quien explica que al mismo tiempo se planteó desde el Ayuntamiento trabajar para realizar una segunda perforación que evitase la falta de agua en momentos con más consumo.

No sólo queda asegurado el abastecimiento de agua de consumo humano en esas situaciones tanto a particulares como a empresas, sino que también se consigue garantizarlo si se diera la circunstancia de que ocurriese cualquier avería o incidente. “Ahora contamos con dos perforaciones, por lo que si ocurre algo en una podemos contar con la otra”, señala el primer edil, quien señala que la segunda perforación que acaba de realizarse cuenta con placas solares que permiten, además un ahorro considerable de energía.

Precisamente la Confederación Hidrográfica del Duero acaba de anunciar la resolución de la concesión que otorga al municipio de Sotillo de la Ribera de aprovechamiento de aguas subterráneas. De esta manera se permite un volumen máximo anual de 50.112,30 m3 para una localidad que cuenta con 490 habitantes, llegando a duplicar esa cifra durante los meses de verano. El plazo por el que se otorga el permiso es de 40 años.

 

Éxito en la Feria del Vino

Un municipio, el de Sotillo de la Ribera, que ha celebrado este domingo la Feria del Vino. Una cita que ha contado con cientos de personas, que se han acercado hasta la localidad para visitar sus bodegas tradicionales de la cuesta de San Jorge.

No sólo han podido disfrutar del interior de las bodegas, sino también de los pinchos y los vinos que se han ofrecido desde las mismas. También de la exposición de coches antiguos y tractores y de las danzas del grupo San Isidro.

 

Imágenes de la feria/. @Aurora Lázaro