VOX propone inversiones en las redes de agua de abastecimiento y saneamiento

Sus planteamientos de remanentes incluyen dos ensanches de acera

06/06/2022 14:48 | Begoña Cisneros

Antes de que el borrador de presupuestos remanentes llegue a manos de todos los grupos de la oposición, el concejal de VOX ha dado a conocer sus propuestas para que los 9,3 millones de euros que se tienen que dirigir a inversiones que no estén aún comprometidas tengan en cuenta sus planteamientos. Entiende Sergio Chagartegui que “si quieren que VOX les dé su apoyo tienen que entender que también tienen que ser nuestros remanentes y los presupuestos, es licito que con un porcentaje 1/11 tengamos nuestro derecho”.

Así las cosas, sus propuestas van encaminadas, asegura el edil, a lograr un ahorro a medio y largo plazo para las arcas municipales. Y casi todos ellos se refieren a las canalizaciones de agua.

Con miras a conseguir que en el siguiente mandato se pueda lograr acometer este gran proyecto, el grupo de VOX propone la inversión de 70.000 euros para poder contar con el proyecto que persigue la sustitución de la canalización de agua entre Tubilla del Lago y Aranda de Duero. Una canalización muy antigua, realizada con fibrocemento y, por tanto, con amianto, que además tiene varias fugas que, además de la pérdida de agua suponen una gran problemática para el consumo en casos de filtraciones que también se producen. “Queremos que los que vengan cuenten con el proyecto y se planteen el cambio”, explica el concejal.

También para esa red de distribución proponen mejoras que, aunque sólo supondrán la inversión de 5.000 euros, beneficiarían a los ciudadanos que consumen el agua que proviene de Tubilla. Y es que en el área de captación se encuentra un túnel sin puertas “donde puede entrar cualquier animal que además de ahogarse supondría una problemática muy grande porque todos sabemos lo que puede producir un animal muerto en el agua que luego se va a consumir”.

Y para adecuarse a la normativa, se propone la compra por parte del Ayuntamiento de Aranda de un sistema de control de caudales por tele media SCALA CHD que supondrían 5.000 euros.

En materia de sistema de distribución de agua, VOX plantea del mismo modo la necesidad de contar con una bomba que nutra de agua de río el aljibe que permite el riego de los jardines. “Hace 15 días hubo un problema en la captación de agua en la zona de Allendeduero y no se pudo regar, aunque al final se consiguieron hacer funcionar las bombas en modo manual, con este sistema se evitarían esos problemas”, apunta Chagartegui, señalando que la inversión necesaria sería de 30.000 euros.

En el aspecto del saneamiento VOX propone mejoras para la calle Santo Domingo (7.000€), donde empiezan a observarse hundimiento en las aceras;  y 40.000 € para la compra de un equipo de inspección que permita introducirse en las tuberías para detectar posibles fugas. Algo que se ha utilizado en alguna ocasión con resultados efectivos, por lo que se apuesta por un equipo propio.

 

Ensanchamiento de aceras

Por otro lado, desde este grupo municipal opinan que es importante invertir en el ensanchamiento de las aceras situadas junto al colegio Simón de Colonia. Una reivindicación del AMPA que permitiría dotar de más seguridad a los alumnos, familias y profesores del centro. La valoración de las obras es de 40.000 euros.

Otro punto que creen que debería tener más anchas las aceras y el tramo de la calle Burgo de Osma por el que se accede al supermercado Simply. “Es muy estrecho ese espacio y proponemos 50.400 euros para ensancharlo.

Teniendo en cuenta que esta actuación conllevaría la desaparición de espacios de aparcamiento, VOX plantea por el contrario reducir la acera de la calle aledaña, Antonio y Manuel Cebas. “Es una acera que tiene casi 8 metros, muy amplia, y lo que proponemos es absorber un metro para permitir que los coches puedan aparcar en batería; así no quitamos plazas de aparcamiento, sino que habría más, de 4 a 6 más que ahora”, termina diciendo el concejal. Esta actuación supondría un coste de 27.000 euros.

 

Paripé

Ante la presentación por parte del equipo de gobierno del borrador de presupuestos al grupo municipal de VOX ha salido al paso la concejala de IU criticando que este documento no se haya entregado al resto de grupos todavía.

“Estas formas de hacer las cosas nos deja claro que solo buscan el voto número 11, que es el único que les falta, que no buscan consenso, ni participación, ni aportación de nuevas ideas, sino solo convencer a una persona”, manifiesta Vanesa González, quien vaticina que “sólo nos lo presentarán de forma oficial para hacer el paripé, porque no tienen ningún interés, como lo demuestra también el hacho de que las propuestas que incluyeron de IU no se han ejecutado”.