Zazuar ya tiene renovada su plaza Mayor

Sustituye el adoquín, las vallas y elimina la farola de su rollo de justicia declarado BIC

14/06/2022 13:52 | Begoña Cisneros

Las obras han finalizado y será dentro de unos días cuando los vecinos de la localidad ribereña de Zazuar celebren que ya cuentan con una plaza Mayor totalmente renovada. Han sido 48.000 euros los que se han invertido desde el Ayuntamiento en esta actuación, que cuenta con el apoyo de los planes provinciales y de los propios vecinos de la plaza, que participan con el pago de una pequeña parte del dinero en base a sus metros de fachada: 30 euros por metro lineal.

Explica el alcalde de Zazuar, Agustín Villa, que las obras se iniciaron en febrero y finalizaron la pasada semana. En su cara vista las personas que pasen por esta plaza verán que se ha cambiado el adoquinado, que tiene a modo de decoración un hexágono en su interior, que se han renovado las vallas que se encuentran alrededor y que se ha eliminado la farola que desde hace años se encontraba en lo alto del rollo jurisdiccional. Se trata de un monumento declarado Bien de Interés Cultural desde 1963 “que había que proteger”, indica el primer edil.

 

 

Pero las obras han ido más allá, ya que es en su subsuelo donde se han realizado los trabajos más costosos, aunque menos visibles. Y es que se ha intervenido en el cambio de canalizaciones de las aguas de consumo y residuales, además de las de luz y comunicaciones.

Es esta la cuarta de las actuaciones que se han llevado a cabo durante un mandato, comenta Agustín Villa, “donde se han perdido dos años por culpa de la pandemia”.

Y llegará una quinta con la segunda fase de reurbanización de la calle La Encina. Ahora mismo se está elaborando la memoria valorada para después sacar a licitación unas obras que se espera que den comienzo el próximo otoño.

“Poco a poco estamos consiguiendo reasfaltar todo el pueblo con lo que eso supone, el cambio de las redes que llevan más de 40 años puestas, que evitarán problemas de atascos”, termina diciendo el alcalde de Zazuar.