La asignación de plazas prosigue para el Santos Reyes

Llegan nuevas para psicología, psiquiatría y análisis clínicos

15/06/2022 9:44 | Begoña Cisneros

En un flujo que no cesa, la consejería de Sanidad continúa asignando especialistas para el hospital arandino. Las últimas llegan hoy y se continúa así con un programa que perseguirá mejorar considerablemente el hecho de que sólo el 16% del personal esté ocupando una plaza en propiedad.

Comenzábamos las buenas noticias el 13 de mayo con las asignaciones de 3 especialistas de digestivo. Pero dos semanas después conocíamos que se sumaban las cinco vacantes de cirugía general y 4 de oftalmólogos. Todas ellas ocupadas por personal sin plaza en propiedad. El auge de asignaciones proseguía el 30 de mayo con 2 plazas de otorrinos, 5 de ginecólogos, 2 de urología y 5 de anestesistas. Eso sí, En otorrino nadie ha elegido Aranda, como también han quedado dos plazas vacantes en oftalmología y otras dos en microbiología. Para estas habrá que esperar a las listas complementarias que saldrán a partir del 15 de septiembre.

Y hoy hemos conocido más asignaciones que se añaden: 1 en psicología, 2 para psiquiatría y 2 especialista en análisis clínicos.

Explica el gerente del centro hospitalario, Evaristo Arzalluz, que con estos procesos selectivos “se está produciendo un vuelco histórico” en el Santos reyes, donde se va a pasar del 16% de médicos propietarios de su plaza a rebasar el 60% de propietarios en plantilla. “Eso quiere decir que, por fin, por primera vez en la historia de este hospital la plantilla va a quedar estabilizada, ocupada fundamentalmente por personal propietario de la plaza”, puntualiza.

Y destaca un servicio de entre todos porque, además de su interés se ha dado el hecho de que el Santos Reyes es uno de los primeros hospitales que han elegido las personas que han aprobado plaza: el de anestesia. La razón es que se trata de un servicio central que atiende al resto de especialidades en los quirófanos. “Si tu tienes cirujanos, traumatólogos y demás pero no tienes anestesistas no tienes nada que hacer, en cambio, si tienes anestesistas suficientes puedes abrir todos los quirófanos que necesites”, cuenta Arzalluz.

Así, el hospital arandino podrá abrir quirófanos en horario de mañana, pero también de tarde en jornada ordinaria y no a través de la herramienta de autoconcertación como se está haciendo ahora con las especialidades de urología y oftalmología con profesionales que hacen horas extras además de sus jornadas.

El objetivo que persigue la gerencia del hospital es aumentar en horario de tarde las intervenciones en traumatología y cirugía general en jornada ordinaria. Así se conseguirá reducir una lista de espera, “que no es que sea muy grande, pero se puede mejora”, pasando a 40 o 50 días de demora media cuando en 2021 ha sido de 70.