¿Y si la futura Agencia Espacial Española se estableciera en Aranda?

El gobierno abrirá las puertas para la presentación de candidaturas

16/06/2022 10:17 | Begoña Cisneros

Puede resultar muy complicado, pero no imposible. Tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez de que la nueva NASA española no se instalará en la comunidad de Madrid a pesar de que el 90% de las empresas aeroespaciales se encuentran en ella, rechazándose de pleno, ahora es el tiempo de buscar una nueva ubicación para este nuevo proyecto.

¿Y por qué no Aranda de Duero? Pedro Sánchez elogió Cádiz como un lugar que podría ser adecuado. También quieren ser elegidas Sevilla, León, Teruel, Canarias o Puertollano. Pero lo cierto es que el proceso legal para solicitarlo aún no se ha abierto y existen posibilidades para cualquier municipio que aspire a albergar esta Agencia Espacial a la española.

Según se anunciaba este martes, acaba de crearse el Consejo del Espacio, un grupo interministerial que se encargará de elaborar los estatutos y el plan inicial de actuación de la futura Agencia Espacial Española, lo que acelerará la constitución y puesta en marcha de este organismo público.

Y será el ministerio de Política Territorial el encargado de elaborar un informe donde se establecerán los criterios a tener en cuenta para determinar la ubicación de su sede.

A partir de su publicación en el BOE las comunidades autónomas y las entidades locales podrán presentar sus candidaturas. Por tanto, podría convertirse en todo un reto para Aranda pujar por la oportunidad de convertirse en la ciudad que albergará la sede física de la entidad.

Por ello nos vemos obligados a lanzar otra pregunta: ¿por qué no en otro municipio de la comarca ribereña?

 

Un revulsivo económico importante

El objetivo de la futura Agencia Espacial Española será el de coordinar las actividades en torno al ámbito espacial. Tanto desde el punto de vista de su desarrollo tecnológico, como del uso del espacio en ámbitos como la seguridad, la observación de la tierra, la geolocalización o las comunicaciones.

Y lo que supondrá, económicamente hablando, no es baladí. La nasa española se incluye en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, que movilizará más de 4.500 millones de euros hasta 2025 para impulsar la ciencia y la innovación en el ámbito aeroespacial con el objetivo de dar respuesta a los retos del sector como el cambio climático, la seguridad global y la transición digital.