Madrid acoge la gala de los premios Envero

Con la presencia de las bodegas que han logrado reconocimientos en la edición 2022

22/06/2022 8:53 | Begoña Cisneros

Con una gala celebrada en el museo Reina Sofía de Madrid, los premios Envero entregaban anoche los galardones a las bodegas que han logrado un reconocimiento en la cata que tenía lugar el pasado sábado en el recinto ferial de Aranda de Duero. También se otorgaba el premio Envero de Honor a la bodega cooperativa Tierra Aranda.

La alcaldesa de Aranda, Raquel González, señalaba que se trata de una edición, la vigésimo tercera, “que estamos disfrutando con especial emoción”. “Suponen todo un acontecimiento y se han convertido en un referente indiscutible que nos convierte en un destino muy importante en nuestro país en el sector enoturístico”, comentaba.

Al mismo tiempo destacaba a las bodegas como “una industria que ha sabido diversificar su actividad hacia otro sector muy importante, el turístico, dotando a este de una oferta complementaria”. Y elogiaba que el sector vitivinícola “no sólo crea riqueza, sino que transmite un legado cultural y fija población”.

Por su parte, la concejala de Turismo mostraba su satisfacción por el número de bodegas presentadas, 87. Y saltándose el protocolo Olga Maderuelo quiso tener un especial agradecimiento al técnico municipal, Javier Iglesia, al que considera alma mater de la concejalía, que en breve dejará de serlo porque inicia su jubilación.

Fue la alcaldesa arandina la encargada de entregar el premio Envero de Honor a la bodega cooperativa Tierra Aranda a su presidente, Joaquín Rojo. Él manifestaba su agradecimiento en representación de todos los socios que forman y formaron parte de la bodega. “Es para nosotros motivo de alegría este reconocimiento a las familias que han formado y formamos parte de la cooperativa, desde donde hemos conseguido llevar el nombre de Aranda de Duero a todos los rincones de la geografía española y mundial”.

 

 

Vinos premiados

Representantes de las bodegas ganadoras de los premios en la cata a ciegas del pasado sábado también acudían a Madrid para recoger sus galardones.

Dos recibía la bodega Raíz y Quesos Páramo de Guzmán de Roa de Duero: el de la categoría de los rosados, por su Raíz Rosado de Lágrima 2021, y el de la categoría de los tintos jóvenes por su Raíz Voy Olé 2021.

Los premios Envero por primera vez han dado cabida a los vinos blancos elaborados con la variedad albillo mayor y en esta categoría la bodega vencedora ha sido Vitulia, de Aranda de Duero, por su Vitulia Albillo sobre lías 2019.

Por su parte, también recogían su premio al mejor Roble con DO Ribera del Duero los responsables de la bodega de Bocos de Duero (Valladolid) por su vino Señorío de Bocos Roble. Y la de López Cristóbal de Roa de Duero por su vino La Colorada 2019, elegido mejor vino de crianza.

Pasando a la categoría de Reserva el galardón ha ido para Gumiél de Izán. Concretamente para Bodegas Nabal por su Nabal Reserva 2015. Y Altos de Ontañón, de Fuentecén, logra el premio Envero a los vinos de Alta expresión gracias a su vino Rippa Dorii Salomón 2020.

La gala contó con todos los vinos premiados para que los asistentes pudieran catarlos.

 

 

Imágenes: @Enguel Vicente Molinero