Haza lidera el observatorio patrimonial de la Ribera del Duero

Más de una veintena de ayuntamientos se dan cita en su torreón en busca de su desarrollo turístico

23/06/2022 12:56 | Begoña Cisneros

Más de una veintena de municipios de la Ribera del Duero se han dado cita en la localidad de Haza para participar en la jornada que sobre patrimonio y desarrollo en entornos rurales se está celebrando hoy en la torre homenaje de su castillo.

Organizado por el clúster hábitat eficiente Aeice, el objetivo de esta jornada es convertir a Haza en un observatorio patrimonial de la Ribera del Duero que englobe los distintos proyectos que se pueden realizar en los pueblos de la zona. Y que salgan ideas por y desde los propios municipios es la finalidad de esta jornada, con la participación de alcaldes y concejales de los pueblos ribereños.

“Tenemos un potencial de visitas importante con un gran número de monumentos, y hay que intentar crear esa red para que funcione y que genere economía en la comarca”, explica Ángel Palomino, director de arqueología y desarrollo de proyectos de Patrimonio Inteligente de Castilla y León.

 

De izquierda a derecha: Ángel Palomino, Antonio Muñoz y Enrique Cobreros. / BC

 

Porque el patrimonio “es interesante e importante”, destaca, “pero tiene que convertirse en un recurso activo al servicio de los pueblos”. Y si hasta ahora las iniciativas han ido encaminadas a la conservación y recuperación del patrimonio, el futuro va encaminado a conseguir que este genere economía, “porque si no es imposible sostenerlo”, apunta.

El ejemplo de Haza, que ha conseguido recuperar sus murallas, su torreón, y convertirlo en un museo vivo, es uno de los que se ha presentado en esta jornada junto a otras iniciativas desarrolladas a lo largo del río Duero. De la comarca ribereña ha estado presente la Ruta Ribera del Duero, el barrio de bodegas subterráneas de Moradillo de Roa o el festival Sonorama.

Y ha sido su alcalde, Antonio Muñoz, la persona que ha recibido a los asistentes, logrando convertir a un municipio de menos de 30 habitantes en acicate en aras del desarrollo turístico. “Haza siempre ha apostado por el patrimonio y el turismo, porque tenemos patrimonio de sobra para estar en el mapa de la Ribera del Duero”, indica el primer edil, orgulloso de que la localidad haya conseguido tener el museo vivo más visitado de Castilla y León.

Enrique Cobreros es el director de AEICE Clúster de Hábitat Eficiente, cuyo objetivo es ayudar a la visibilización de todos los agentes del territorio. “Se trata de ponerles en contacto para que puedan desarrollar más proyectos, más actividades e iniciativas”, resume.