Continúa bajando el desempleo en la comarca

Donde a pesar de las 69 que salen de la lista, aún hay 2.224 personas desempleadas

04/07/2022 14:25 | Begoña Cisneros

No es tanta la disminución del paro como hace un mes, pero lo cierto es que el mes de junio finaliza con menos personas inscritas en la lista del ECyL de Aranda de Duro, según indican desde el Servicio público de Empleo de Castilla y León. Si hace un mes hablábamos de 257 parados menos en la comarca ribereña, en esta ocasión son 69 los desempleados menos. Y sorprende que en su gran mayoría son mujeres: 62 frente a 7 varones.

Así las cosas, comenzamos el mes de julio de 2022 con 2.224 personas desempleadas, una cifra bastante menor a la de hace un año teniendo en cuenta que en ese momento era de 2.914 parados.

En cuanto a sectores, es en el de servicios el que más empleo genera eliminando de la lista del desempleo a 39 demandantes. Le sigue el de la industria con 19 parados menos y el de la construcción con 8 menos. Por el contrario, en el sector de la agricultura se produce lo contrario, ya que el incremento de desempleados es de 9.  Con respecto a aquellos que buscan su primer empleo, lo han conseguido 12 personas.

 

 

A excepción de en Miranda de Ebro, en todas las oficinas de la provincia de Burgos se observa una bajada del paro.

Ampliando miras a la comunidad, es la de Castilla y León la segunda donde más cae el paro, por detrás de Baleares, con 4.707 desempleados menos y situando el número total en 117.658.

A nivel de España también hay caída, pero un 74% menos que hace un año. Los datos relativos al mes de junio indican que son 42.409 nombres los que ya no están en una lista que forman por el contrario 2.880.582 personas.

En cambio, la afiliación sí que logra la cifra más alta de la serie histórica, con 20.102.037 afiliados a la seguridad social. Es el mayor aumento de la serie en un mes de junio, con la excepción de 2005 y 2021, condicionados por la regularización de personas migrantes y por el levantamiento del estado de alarma, respectivamente.