El puesto de vigilancia de incendios de La Calabaza, sin cubrir en uno de sus turnos

UGT denuncia que se producen fuegos graves coincidiendo con la ausencia de medios personales de avistamiento

18/07/2022 9:11 | DR

La Sección Sindical de UGT-Servicios Público denuncia que el puesto de vigilancia de incendios situado en La Calabaza está sin personal en uno de sus turnos, por lo menos el 50% del tiempo. “Se deja a las poblaciones sin vigilancia, desprotegidas ante cualquier emergencia o conato de incendio”, lamentan desde el sindicato. En esta línea, apelan a la importancia de ese servicio ya que “de todos es sabido la eficacia de los vigilantes de las torres para la pronta localización de dicho conato, aviso y así rápida actuación de los medios”.

A mayores, según desvela el sindicato, la zona no cuenta con la contratación del retén de incendios “Romeos” que actúa en Aranda de Duero realizando los tratamientos silvícolas, limpieza de monte para la prevención de incendios forestales y actúan como cuadrilla de retén sofocando los incendios como parte del operativo de la Junta de Castilla y León. “ Por todo ello, está aumentando exponencialmente el peligro de incendios en esta zona y un grave riesgo para el monte y nuestro patrimonio natural”, mantienen a través de una nota de prensa.

En este sentido, lamentan que en la comarca, se están produciendo incendios desde el pasado mes de mayo, agravándose en las últimas semanas, coincidiendo con la ausencia de vigilancia en ‘La Calabaza’. La pasada semana se quemaron un total de 41 hectáreas de cultivos y monte en la localidad de Valdeande y 1,2 hectáreas de cereal de este miércoles en una zona cercana al Polígono Norte. Hay que añadir también un incendio en Quemada el día 5 de julio y en Guzmán el día 8. A la situación,  se suma, además, la problemática de los bomberos de Aranda de Duero cuentan con retén de guardia, por lo que no pueden acudir a sofocar el incendio forestal si están en otra salida urbana. “El camión autobomba de la Junta más cercano está en Huerta de Rey, tardando en llegar a Aranda desde que se activa prácticamente 1 hora o más, si es en otro punto de la comarca”, lamentan desde UGT.

Desde UGT piden una vez más que se cubra de forma inmediata todos estos puestos de trabajo y se eviten los riesgos por falta de prevención, “que como se sabe es siempre la más barata de las medidas para prevenir un daño”.