El Ayuntamiento apuesta por la continuidad del curso de viticultura

La idea es convocar próximas ediciones con el respaldo del Itacyl

21/07/2022 8:00 | DR

La posibilidad de que el curso para jóvenes sobre viticultura sostenible se convierta en una cita fija en el calendario formativo de Aranda ha ganado peso ante los excelentes resultados obtenidos en la primera edición de este seminario, organizado por el Ayuntamiento de la capital ribereña en colaboración con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) coincidiendo con la designación de la villa como Ciudad Europea del Vino 2022.

La intención de dotar de continuidad a este evento la ha planteado la concejala de Desarrollo Económico, Turismo e Innovación, Olga Maderuelo, durante el acto de clausura del mismo. “Cuando recibimos el galardón de ser Ciudad Europea del Vino, una de las condiciones que había que cumplir era crear un foro educativo para jóvenes viticultores. Nos plantearon un reto que nos daba un poco de vértigo y ahora nos estamos planteando darle una continuidad porque creemos que el sector lo merece y lo necesita”, ha destacado la edil.

Las razones de este planteamiento se encuentran en los excelentes resultados de participación obtenidos. Con más de dos centenares de matrículas, 160 para seguir las clases on line y 56 presenciales, en Ciudad de la Educación-San Gabriel, algunas ponencias han tenido picos se seguimiento por internet de más de 250 conexiones.

Este éxito de participación ha llevado a tomar la decisión de mantener colgadas en youtube todas las conferencias del curso. De momento, podrán visualizarse o contemplarse en el perfil de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Bajo el título Viticultura Sostenible se ha celebrado durante dos jornadas el I Foro de Viticultura para Jóvenes en las instalaciones que los Hermanos Gabrielistas tienen en La Aguilera, Burgos. Técnicos del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León han sido los encargados de impartir unas ponencias en las que se ha profundizado, entre otros temas, de Viticultura razonada y sostenible, Teledete4cción y Sistemas de Información geográfica, Viticultura ecológica, Poda preventiva y longevidad de la vid, El papel de las denominaciones de origen en el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales o Nuevos modelos de biorrefinerías vitivinícolas.  

Entre las conclusiones del seminario, se ha puesto el acento en la necesidad de llevar a cabo una producción responsable sobre todo teniendo en cuenta que se dispone de recursos finitos y en cómo afecta el cambio climático en este cultivo. Asimismo, se ha incidido en la apuesta por la sostenibilidad, tanto económica como mediambiental y social, en la viticultura.