Un incendio de un coche en Moradillo, deja más de una hora a Aranda sin bomberos

Los profesionales de extinción de incendios han convocado una concentración para este jueves 28 de julio

25/07/2022 8:00 | DR

Los bomberos de Aranda denuncian que la ciudad se quedó más de una hora sin servicio de extinción de incendios tras tener que intervenir en la noche del vienes en un fuego en un vehículo en Moradillo de Roa. Con ello pretenden poner una vez más en evidencia la desprotección que sufre la ciudad y la comarca de la Ribera del Duero por la falta de efectivos suficientes para cubrir dos salidas simultáneas o una única de grandes dimensiones.

"El despropósito continua. Los informes no saben de emergencias. La desgracia llegará", lamentan los bomberos a través de sus redes sociales. Desde enero de 2021 no se cuenta con retén y tampoco se ha dado salida al compromiso alcanzado hace mes y medio por el equipo de gobierno de implantar los ocho efectivos mínimos por turno.

Los bomberos volverán a manifestarse después de que el equipo de gobierno haya incumplido “una vez más” los acuerdos alcanzados para garantizar la seguridad de la población en un momento de máximo riesgo de incendios. La concentración tendrá lugar el jueves 28 de julio, coincidiendo con la celebración del pleno ordinario del Consistorio. Está convocada en las puertas del Ayuntamiento, a partir de  20 horas y ya cuenta con autorización por parte de la Subdelegación del Gobierno en Burgos.

El pasado 18 de junio, los bomberos de Aranda decidieron retomar los servicios extraordinarios en lo que calificaron como “un ejercicio de responsabilidad” por la llegada del verano y tras acercar posturas con el Ayuntamiento en un preacuerdo tras meses de tensiones. Hay que recordar que Aranda no cuenta con retén de urgencias desde enero de 2021 y no se tienen medios para cubrir dos salidas simultáneas, o incluso solo una de grandes dimensiones.