No se activó a los bomberos de Aranda incumpliendo el convenio con la Diputación

Piden el cese del jefe de servicio y las dimisiones de los responsables municipales

25/07/2022 14:45 | DR

Se trata del parque profesional más cercano al incendio, y el único al que no se activó para contribuir en las labores de extinción de un incendio de “máxima gravedad” que ha conllevado la evacuación de cinco pueblos y que ha devastado viviendas. Los bomberos de Aranda denuncian que no se les activó por parte de la Diputación Provincial de Burgos a pesar de ser el la cercanía al incendio y el carácter profesional del parque. Una activación que, por cierto, se incluye en las obligaciones del parque arandino dentro del convenio firmado entre el Ayuntamiento y el ente provincial. El jefe de bomberos y los responsables municipales se ampararon en la clausula que especifica que la labor en el incendio se realizará “siempre y cuando se cuente con recursos y con el permiso del jefe del servicio”.

Los representantes sindicales de los bomberos habían convocado para este lunes una comparecencia pública para denunciar la situación de precariedad laboral y los incumplimientos de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento. Aranda no cuenta con retén de guardia desde enero de 2021, y el Consistorio argumenta que no tiene encaje legal hasta que se apruebe la Relación de Puestos de Trabajo. El equipo de gobierno se comprometió a implantar, de forma transitoria, un servicio mínimo de ocho bomberos para garantizar las dos salidas. Algo que no se ha cumplido al considerarse “demasiado caro” y que “sobredimensiona el servicio”.  Argumento de sobredimensión que se viene abajo con los ejemplos sucedidos en los últimos días.

De esta manera, han aprovechado su comparecencia para poner de manifiesto esta falta de activación que “incumple” el convenio con la Diputación. Han pedido las dimisiones, tanto del jefe del servicio que “no es válido” para su puesto, como de los responsable municipales que no solventan la falta de medios personales del parque de bomberos que no pueden cubrir dos salidas simultáneas. Aluden, entre otros, al concejal de Protección Ciudadana, Fernando Chico, “que está desaparecido y no hay nadie al mando”.  Los profesionales consideran que no se les activó, ya que desde el parque y el Consistorio se escudaron en que no hay recursos. “Si vamos al incendio, Aranda se queda sin servicio, y ha habido en la tarde de ayer dos incendios en la ribera del río y en un vehículo. No han sido capaces de dar una solución a la precariedad”, detallan

Manifestación

Los bomberos de Aranda volverán a salir a la calle para denunciar su situación el próximo jueves a partir de las 20 horas en la puertas del Ayuntamiento en la plaza Mayor, coincidiendo con la celebración del pleno ordinario de julio. Una cita en la que piden la participación ciudadana ante una situación que califican de “extrema gravedad”.

Los trabajadores del servicio de extinción de incendios se preguntan qué hubiera pasado si el incendio hubiera sucedido en Aranda de Duero y lamentan también la falta de solidaridad del Ayuntamiento con lo que está sucediendo en las comarcas del Valle de Arlanza y Sierra de la Demanda.