El PSOE defiende que el retén de guardia es la mejor solución

Sería posible con la creación de un Reglamento Interno de bomberos, pero hasta entonces piden un solución transitoria

27/07/2022 11:16 | DR

Creen que el retén de guardia se convierte en la mejor opcición para garantizar la seguridad. Sería posibile con la creación de un Reglamento Interno del Servicio de Bomberos, según ampara un informe de Secretaría General. En cualquier caso piden también una solución transitoria hasta que esa solución entre en vigor. El Grupo Municipal Socialista  exige al equipo de gobierno que "tome cuantas medidas sean necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos, bienes materiales, así como nuestro patrimonio natural”.  Pide que se tomen decisiones políticas que “salven y guarden la seguridad de la población”. En esta línea, los socialistas  se ponen a disposición de todas las partes para intentar solucionar el asunto de manera “inmediata”, considerando que el retén de guardia es la mejor alternativa.

El portavoz socialista, Ildefonso Sanz critica la situación de “desamparo, abandono y peligro” que viven los arandinos desde el 1 de enero de 2021, por “la mala gestión” del equipo liderado por la alcaldesa, Raquel González. Considera que la primera edil ha puesto a la población de la ciudad y la Ribera del Duero en “riesgo inasumible”. Desde hace año y medio, el parque de bomberos no cuenta con retén de guardia, al negarse el Ayuntamiento a firmar un nuevo convenio, por lo que solo hay medios para cubrir una salida cuando se da servicio a la ciudad y a 40 municipios de la zona por un convenio suscrito por la Diputación Provincial de Burgos. “La ausencia de dialogo, su tozudez, falta de negociación y el continuo ninguneo a ciudadanos, trabajadores  y oposición, ha convertido este mandato en lo más parecido a un absolutismo vergonzoso”, lamenta Sanz.

En lo que se refiere a la situación vivida este fin de semana con el incendio producido en las poblaciones cercanas del valle del Arlanza, donde no acudieron los bomberos arandinos pese a ser el parque profesional más cercano, opina que se “ha puesto sobre la mesa la incapacidad de gobierno de Raquel González y su falta de empatía, que ella misma reconoció de manera pública en los medios de comunicación”.  No le valen al portavoz socialista los argumentos del gobierno municipal de que los informes técnicos no avalan la vuelta del retén. “Lo que está ocurriendo es poner en riesgo a toda la población por falta de mandato y de liderazgo, escudándose en los técnicos Municipales, que son los que en este momento están sufriendo de manera directa el totalitarismo y la incapacidad del  desgobierno”.