Los bomberos denuncian que el equipo de gobierno da la espalda a la seguridad

Critican que no toman decisiones por el interés general y que se creen inmunes a la tragedias

28/07/2022 23:48 | DR

Decenas de arandinos han vuelto a apoyar a los bomberos en la concentración convocada este jueves en la plaza Mayor coincidiendo con el pleno municipal. Con los acordes de la canción 'Mentirosa' y gritos de "alcaldesa dimisión", los presentes han querido mostrar su oposición a la forma de gestionar del equipo de gobierno que, desde el 1 de enero de 2021, tiene al parque de bomberos sin retén de guardia y sin la posibilidad de cubrir dos salidas simultaneas, a pesar de tener que dar servicio a Aranda y una cuarentena de pueblos por un convenio suscrito con la Diputación Provinical de Burgos. 

"Para nuestros gobernantes es muy caro garantizar dos salidas simultaneas, es sobredimensionar el servicio poder cubrir dos salidas simultaneas. ¿Qué va a pasar si sucede una tragedia? ¿Quién va a asumir las responsabilidades?", se ha preguntado el portavoz de los bomberos en un comunicado que se ha leído desde el templete de la plaza Mayor. 

En esta línea, ha recordado que "nos han engañado, una vez más. Hemos confiado en su palabra, en su compromiso", aludiendo al acuerdo alcanzado con el gobierno municipal de ampliar los servicios mínimos de 5 a 8 efectivos, para poder garantizar dos salidas simultáneas. Algo que finalmente no se ha cumplido, al escudarse en que existen informes técnicos contrarios que lo consideran "muy caro" y que sobredimensiona el servicio. "Hemos sido tan inocentes como para pensar que el interés general está por encima de todo, que los responsables municipales están para garantizar la seguridad de los ciudadanos, para velar por ellos. Tristemente, hemos podido comprobar que no es así", han lamentado.

Los bomberos han incidido que de haber estado en vigor ese refuerzo, el parque de bomberos podría haber contribuido a las labores de extinción en el incendió que desvastó este domingo parte del valle del Arlanza. "Señores, Castilla y León se está quemando. El Valle del Arlanza se ha quemado y no hemos podido hacer nada para ayudar… Señora alcaldesa, señores concejales, no se crean por encima del bien y del mal, no se endiosen demasiado, porque el riesgo está ahí. Un riesgo real, que nos ha pasado muy de cerca", han añadido. Insisten en que la seguridad de Aranda y la Ribera "no está garantizada" y acusan a los responsables municipales de no querer solucionarlo.