Sólo la mitad de la hostelería tiene permiso para instalar terrazas

Alfonso Sanz anuncia visitas de la Policía local para hacer cumplir la ordenanza

03/08/2022 12:11 | Begoña Cisneros

Sólo la mitad de los establecimientos hosteleros de Aranda de Duero han solicitado el permiso para la instalación de terrazas en la vía pública y han pagado la tasa correspondiente. Según explica el concejal de Servicios, Alfonso Sanz, son alrededor de 65 locales los que cuentan en la actualidad con esta autorización, por lo que el otro 50% por ciento no la tienen.

El futuro, más bien el presente, deja de ser halagüeño para los bares, cafeterías y restaurantes de la capital ribereña. Con la suspensión de la disposición transitoria que se otorgaba a causa del COVID, para paliar los efectos económicos que al sector le supuso las restricciones de la pandemia, los establecimientos tendrán que volver a ceñirse a la normativa municipal. Además de pagar las tasas correspondientes deberán cumplir con el espacio concedido y con el número de mesas, sillas y elementos permitidos.

Ya no vale, comenta Sanz, ocupar la calzada ni utilizar sin límites la vía pública. “Es hora de devolver a los viandantes la calle y de asegurar que se cumpla la accesibilidad porque su obligación es cumplir la ordenanza y la nuestra hacer que se cumpla”, argumenta el edil responsable.

Y se echará mano de la policía local, advierte. En estos momentos se está elaborando una lista de los establecimientos que han pagado con el espacio permitido. Pero también un segundo listado en el que se encuentran aquellos que no poseen el permiso. “Se la haremos llegar a la policía para que les haga una visita y advertirles que, lógicamente, no pueden tener terraza”, señala.

Primero será una visita informativa con el fin de comunicar que la autorización ya no existe, pero lo siguiente será comprobar si realmente están cumpliendo con la ordenanza. “La visitas comenzarán a hacerse en los próximos días, en cuanto se tenga el listado y se pase a la policía local”, anuncia el concejal de Servicios.