El TSJCyL ratifica la condena de cárcel para cuatro acusados de tráfico de drogas

La policía local destapó la trama en pleno estado de alarma

05/08/2022 10:25 | Begoña Cisneros

Nada han conseguido los cuatro acusados del juicio celebrado al pasado mes de marzo, sobre el que la Audiencia provincial dictaba una sentencia de once años de cárcel en total para cuatro implicados en tráfico de drogas. Tras recurrirla uno de ellos, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León avala el fallo de la Audiencia provincial imponiendo al recurrente las costas procesales.

La Fiscalía solicitaba 8 años de cárcel para cada uno de los 6 arandinos acusados de pertenecer a una banda que se dedicaba al tráfico de drogas. También 6 años para un vecino de Peñafiel que colaboraba con ellos. Finalmente, tres de ellos han sido absueltos y para los otros cuatro se dictan penas de entre año y medio y 4 años.

El caso se inició en abril de 2020, en pleno Estado de Alarma, cuando de madrugada dos agentes de policía local observaron en la calle Tenerife de Aranda de Duero a un hombre de 33 años que intentaba evadir la presencia policial. En su vehículo encontraron 310 gr. de speed que iba a vender a un vecino de Peñafiel.

Pero el principal cabecilla de esta venta era otro vecino de Aranda de Duero, que tendrá que pasar 4 años en la cárcel por vender droga a varios distribuidores que a su vez vendían a pequeños consumidores. Una pena rebajada gracias al atenuante de consumo de drogas en el que se encuentra desde los 12 años.

La operación y el primer juicio en Aranda se saldó con la intervención de dos teléfonos móviles, que sacaron a la luz varias ventas de marihuana, hachís y anfetaminas realizadas entre el 31 de agosto de 2019 y el 7 de octubre de 2020. También el número de acusados aumentó a 7.

Finalmente, además del cabecilla de la red de venta, la decisión del juez sentencia a otros tres hombres por delito contra la salud pública por tráfico de drogas: a 3, 2 y año y medio. Los otros dos hombres y la mujer acusados fueron absueltos al no ver probada su implicación en los hechos.

Las multas impuestas a los culpables suman 20.216 euros.