Alerta contra los posibles "pinchazos" en el Sonorama

Raquel González alerta de que hay que pedir ayuda "inmediata"

05/08/2022 15:25 | Begoña Cisneros

“Cualquier persona que piense que ha sido objeto de un pinchazo, que busque ayuda inmediatamente porque es necesaria la urgencia”. Con esta frase la alcaldesa de Aranda se dirige a todos los participantes del festival Sonorama Ribera, que llenarán el espacio del Picón para los conciertos, el parque General Gutiérrez para acampar o las calles y distintos puntos de Aranda para participar en las actuaciones musicales que se reparten por la ciudad.

Hoy ha tenido lugar la Junta de Seguridad Local para abordar el festival con la participación, además de los representantes de Art de Troya como organizadora del Sonorama, miembros de la policía local, nacional, guardia civil, bomberos, hospital, protección civil, cruz roja, grupos políticos y técnicos municipales.

En esta reunión, ha sido el problema de la sumisión química, la administración de drogas con el fin de realizar actos delictivos, la principal novedad en un tiempo en el que este tema se ha convertido en preocupante allí donde se concentran personas. Las noticias de pinchazos en festivales, zonas de ocio y fiestas proliferan y es algo que se está teniendo en cuenta también en Aranda de Duero, muy especialmente durante el Sonorama que se desarrollará durante la próxima semana.

“Existe un protocolo para todos los cuerpos de policía nacional y el próximo l unes habrá una reunión con la policía local y la guardia civil para un analizarlo”, explica Raquel González, sin dejar de repetir que ante cualquier situación de este tipo “que inmediatamente se pongan en contacto alguien de seguridad, con un amigo o con gente que esté a su lado”.

 

Caballería y controles especiales

Y por primera vez Aranda de Duero contará en el festival estrella de la región con caballos montados por agentes policiales por las calles de Aranda. Así lo explica el secretario de la subdelegación de gobierno, Ricardo Elena.

“Llegarán refuerzos desde Burgos, unidades especializadas de vigilancia de subsuelo, por primera vez policía nacional a caballo y otra unidad con helicópteros”, comenta Elena, asegurando que Aranda contará con unos medios “extensos” que se complementarán con los controles preventivos que realizarán desde la guardia civil: en la entrada de la ciudad y en la estación de autobuses.

“Somos conscientes de que cada vez Sonorama tiene mayor importancia, hay una sensibilidad por parte de la organización y de todos los que intervenimos de que la prevención sea máxima y en esta línea trabajamos”, comenta Elena.

Habrá apoyo local. Comenta el concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Chico, que además de la totalidad de la plantilla de policía y bomberos municipales; colaborarán con la seguridad del Sonorama 38 voluntarios de cruz roja y 60 de protección civil.

 

Previsión de posibles incendios

Y en un momento en el que la sequía, el calor y los incendios están a la orden del día; también Sonorama se prepara contra ello.

Así, en el camping la organización redoblará la instalación de extintores. También se dispondrá de agua extra para su utilización en caso de necesidad: a través de un aljibe o de camiones cisternas que puedan ser utilizadas en caso necesario.

 

Dos una entrada a la plaza del Trigo y cuatro salidas

En cuanto a la organización de uno de los puntos calientes del festival, la plaza del Trigo, se ha diseñado una única entrada desde la calle Isilla y cuatro lugares de salida. Asimismo, y pensando en los comercios de esa zona, se ha decidido que no se cortará la plaza hasta las 14 horas, momento en el que los establecimientos ya han cerrado con el objetivo de no perjudicar los negocios.

“Hay que garantizar los intereses de todos, pero sobre todo la seguridad”, prosigue diciendo la alcaldesa de Aranda, comentando que “el rodaje de otros años nos facilita que esto este más organizado y mejor diseñado”.

Por último, la organización de Sonorama ha decidido no programar actuaciones. Ni en la plaza del Rollo, ni en el barrio de Santa Catalina, ni en la plaza Arco Pajarito.