Sotillo convertirá su guerdería en un centro de Educación Infantil

12/05/2011 15:24 | Begoña Cisneros

El de Sotillo de la Ribera será uno de los trece ayuntamientos del medio rural de Castilla y León que se repartirán los 324.466 euros que la Junta ha destinado para realizar las obras de adecuación de las instalaciones que tienen los ayuntamientos con el fin de poder impartir el primer ciclo de Educación Infantil. En Burgos, sólo recibirá esta ayuda, junto con Sotillo, el centro de Villalbilla. La Junta de Castilla y León financia el 90% de las obras, mientras que el 10% restante corre a cargo de cada ayuntamiento. Los 13 centros representan 242 plazas para niños y niñas de 0 a 3 años y dan empleo a 30 personas.
 
Estos 13 municipios están adscritos al Programa Crecemos, cuyo objetivo es la creación de plazas públicas para niños y niñas de 0 a 3 años en el ámbito rural, siempre que la demanda sea inferior a 15 plazas y que la localidad no cuente con ningún recurso público o privado que preste este tipo de servicio. La población conjunta de estas localidades es de 14.981 habitantes y su población infantil es de 282 niños y niñas de 0 a 3 años. Las localidades que se beneficiarán de la subvención, además de las burgalesas, son Benavides de Órbigo (León), Astudillo, Baltanás, Herrera de Pisuerga y Santervás de la Vega (Palencia), Villaverde de Íscar (Segovia), Garray y Langa de Duero (Soria) y Matapozuelos, Montemayor de Pililla y Traspinedo (Valladolid). Castilla y León cuenta en la actualidad con más de 15.600 plazas públicas infantiles, cumpliendo con el compromiso de legislatura de superar las 15.000 plazas de este tipo. La Comunidad dispone de más de 30.000 plazas infantiles, lo que supone un índice de cobertura del 50%, superando en 17 puntos las recomendaciones de la Unión Europea, que aconseja una cobertura del 33%
 
Fue en el año 2004 cuando se puso en marcha en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades la iniciativa Centros Abiertos para dotar de centros infantiles a aquellos municipios en los que existiese una demanda inferior a 15 niños y niñas. El Ayuntamiento de Sotillo de la Ribera se incorporó en el año 2008 a este proyecto.