Peñaranda dice adiós al programa Canguros y reabre su escuela infantil

Retoma así nuevamente el programa Crecemos

09/09/2022 8:18 | Begoña Cisneros

La localidad de Peñaranda de Duero reabre su escuela infantil para este curso. Es la decisión que ha tomado su ayuntamiento tras un año en el que el servicio a los bebés de 0 a 3 años ha estado ofrecido desde el programa Canguros de la Diputación de Burgos. La intención era continuar con ese sistema porque “funcionaba muy bien”, aseguraba su alcalde Fernando Rioja, pero no haber encontrado una vivienda de alquiler ha provocado que el proyecto se diera al traste.

Pero no es una mala noticia. A través del programa Canguros las familias de los tres niños que se beneficiaban del servicio dejaban a los usuarios en la casa de su cuidadora. Ahora son cuatro niños, lo que permite abrir la escuela infantil municipal El Garabato de nuevo, pero esta vez tendrá que ser a través del programa Crecemos de la Junta de Castilla y León, que ha aprobado ayer su reapertura.

Y será el próximo lunes cuando las puertas de El Garabato vuelvan a abrirse. Se encargará de ello la misma trabajadora que las cerró en 2021, con horario para los niños y niñas de 9 a 17 horas de lunes a viernes.

De momento son 4 los alumnos matriculados, pero desde el Ayuntamiento se espera que al menos a esa cifra se sume uno más. Sus padres lo intentaron en el colegio una vez establecida la enseñanza gratuita para menores de 2 a 3 años, pero al no alcanzar la ratio (5) no se ha podido abrir un aula para ello. Y el servicio, apunta el alcalde, está abierto para aquellas familias de pueblos cercanos que quieran contar con él.