Llega a las Cortes la petición del plan de rescate para el comercio y la hostelería arandinos

Junto con la propuesta de abrir una línea de ayudas para eliminar el amianto

09/09/2022 13:02 | Begoña Cisneros

A través de una proposición no de Ley (PNL) que ha presentado el grupo socialista en las Cortes de Castilla y León, el próximo martes se debatirá en el hemiciclo la propuesta del PSOE, presentada en el mes de abril, que atañe al comercio minorista y a la restauración de Aranda de Duero.

Y es que esta moción pide instar a la Junta para que elabore “con carácter de urgencia” un plan integral de apoyo a estos dos sectores de la capital ribereña. Porque “el comercio tradicional de Aranda está agonizando”, explica el procurador socialista Luis Briones, quien será el encargado de defender esta PNL.

Recuerda que los comerciantes y hosteleros arandino se han visto afectados, además, con el confinamiento de Aranda hasta en hasta cuatro ocasiones con cierres perimetrales a causa de la pandemia. Pero también la situación se empeora, continúa, con el aumento de la venta online, la bajada del consumo y el elevado coste de los alquileres en la capital ribereña.

Y aporta datos: según las inmobiliarias el centro de la ciudad suma 60 locales vacíos, que llega al millar si se abarca todo el municipio.

 

Apoyo a la retirada del microcemento

Luis Briones también se encargará de defender una segunda propuesta: que la Junta lleve a cabo un mapa de aquellas construcciones y dependencias públicas que cuenten con tuberías y derivados de microcemento y que se establezca una línea de ayudas a ayuntamientos para financiar la retirada de amianto en las estructuras públicas “para erradicarlas de nuestras calles y construcciones”.

Advierte el procurador que a esas ayudas podría optar el ayuntamiento arandino, por ejemplo, en las obras de las vías públicas que conllevasen la retirada de estructuras con amianto.

Recuerda que este producto es el origen de enfermedades respiratorias y cánceres y que “en muchas localidades de Castilla y León existen aún muchos miles de kilómetros de instalaciones e infraestructuras de mineral de amianto, cuya erradicación es necesaria no sólo porque en el año 2032 tiene que ser erradicado de la UE, sino porque el mantenimiento en casi toda la España Urbana y Rural es un peligro para la salud de nuestra población”.

 

Imagen: Luis Briones. /BC