Un vino de Gumiel de Izán se cuela en el Top de los mejores de España

Se trata de un pequeño proyecto de autor con solo 4.100 botellas

20/09/2022 15:17 | DR

Solo 4.100 botellas, elaboradas con  la uva seleccionada entre 90 viñedos centenarios situados en la localidad ribereña de Gumiel de Izán. Un vino de autor que en su primera añada ha logrado colarse en el Top de los mejores vinos. Viejas de Izán se ha hecho con 95 puntos en la Guía Peñín, la más importante guía de vinos que se publica en España .

Una puntuación que sitúa a Viejas de Izán entre los vinos de mayor calidad en el panorama nacional y, además, se convierte en la mejor propuesta en relación calidad precio. El vino es un proyecto de autor de Juan Calvo y Juan Manuel Gallego. Ambos con raíces en Gumiel de Izán, han conseguido plasmar el terruño en un concepto diferente de elaboración. Un vino, afirman, creado con uva “muy vieja y seleccionada entre 90 viñedos”, pero con una elaboración que “se asemeja más a las propuestas jóvenes y frescas” donde la fruta tiene el mayor protagonismo. La uva, según detallan, se selecciona en cepas con entre 85 y 110 años de vida, a través de una elección meticulosa en el campo y, después, un último cribado en bodega.

La Guia Peñin sitúa a Viejas de Izán entre aquellos vinos 95-100 puntos, que sobresalen  por su tipo añada y la tipicidad de la zona.