La iluminación roja del río llegará casi fuera de la Ciudad Europea del Vino

120.000 euros de licitación y las ofertas se pueden presentar hasta el 4 de octubre

24/09/2022 8:00 | DR

Llegará en los últimos coletazos de la celebración o incluso fuera de plazo. El Ayuntamiento ha sacado a licitación las obras de iluminación ornamental del río Duero, para asemejar sus aguas al color del vino de Ribera del Duero, con motivo de la Capitalidad Europea. Se anunciaba como un proyecto estrella que estaría listo en el mes de marzo y que inauguraría una programación de numerosos actos que la mayoría se han perdido por el camino. Sin embargo, han pasado nueve meses del año y todavía ni siquiera se ha adjudicado esta iluminación ornamental. Las ofertas se puedan presentar hasta el 4 de octubre, por lo que su ejecución llegará en el último suspiro del año 2022 o puede que más tarde. Son 120.000 euros que han generado durante los últimos meses las críticas ciudadanas, a pesar de ello se sigue adelante con el mismo.

Según el pliego de licitación, el objetivo del proyecto es poner en valor este puente sirviendo como punto de unión de los tres puentes existentes sobre el río en el tramo que transcurre por el término municipal, y concretamente dentro del casco urbano. Para ello el consistorio licita el contrato de obras fijándose un presupuesto base de licitación de 119.960,73 euros.

El alumbrado ornamental, según el pliego, se realizará con proyectores de tecnología LED que permitan la creación de diferentes escenas para su uso en eventos y acontecimientos que tengan lugar en el municipio. De esta manera, se prevén dos tipos de alumbrados: uno de ellos es la proyección de los “ojos” sobre el río Duero mediante proyectores que permiten la programación de diferentes colores y, un segundo alumbrado que permite el barrido de las tres “columnas” del puente en un color blanco cálido. Con ambos alumbrados, “se pretende obtener una imagen de reflejo del puente sobre el río mediante la visión de este, desde ambas riberas y, además, una imagen de continuidad del río Duero a su paso por Aranda, desde el puente Claret hasta la pasarela”, mantienen.