El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Roberto Saiz, acompañado de la gerente de Atención Primaria, Mónica Chicote, de la gerente de Salud de Área, Marta Puente, y la directora de enfermería, Itziar Martínez, han presentado la campaña de vacunación contra la gripe y la cuarta dosis de la Covid-19 en Burgos. Una estrategia de inmunización que comienza ahora y que se centrará en la vacunación antigripal en los colectivos definidos como prioritarios, de manera que puedan recibir ambas vacunas a la vez.
Al igual que se hizo en la campaña anterior, los primeros grupos que recibirán las vacunas son las residencias de personas mayores, las de personas con discapacidad, así como las comunidades religiosas y los pacientes inmovilizados. Los siguientes grupos se establecerán por edad, y deberán solicitar la vacunación mediante autocita, bien en sus centros de salud o en los puntos centralizados.
Los intervalos recomendados para la administración en el caso de la vacuna contra Covid-19 son cinco meses desde la última dosis y, en el caso de quienes hayan pasado la infección, tres meses si son mayores de 80 años, personas institucionalizadas y con factores de riesgo. Para el resto de la población, cinco meses. En todos los casos, serán los propios usuarios los que eligen si quieren recibir ambas vacunas de forma simultánea.
La vacunación se llevará a cabo en los centros de salud, tanto urbanos como rurales, y para dar apoyo a este proceso en cada una de las diferentes zonas básicas de salud, la Gerencia ha reactivado los siguientes equipos de vacunación en la Ribera del Duero: Aranda norte, Aranda sur, Aranda Rural, Roa y Huerta de Rey. Por su parte, el punto de atención continuada de urgencias de Aranda de Duero realizará vacunaciones en horario de mañana durante cuatro días a la semana, ofreciendo de forma alterna un día a la semana de apoyo en Roa y Huerta de Rey. De este servicio se ocuparán un total de tres enfermeras.