Objetivo: que el parque de bomberos de Aranda sea provincial

El Ayuntamiento valora esa posibilidad ante el interés de la Diputación para lograr un parque provincial

30/09/2022 12:31 | Begoña Cisneros

Que el parque de bomberos de Aranda de Duero pase de una gestión municipal a una provincial es el objetivo que tiene el Ayuntamiento de la capital ribereña, que ha iniciado las relaciones con la Diputación de Burgos para conseguirlo.

La Diputación tiene interés en que los tres parques de bomberos municipales actualmente (Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro) formen parte de un consorcio con el fin de profesionalizar el servicio de extinción de incendios y prevención en toda la provincia, un servicio que también pretende contar con los bomberos voluntarios.

“Hemos tenido ya conversaciones”, indica la alcaldesa de Aranda Raquel González, explicando que fue en mayo cuando surgió este planteamiento por parte de la Diputación, que ha buscado en el ayuntamiento de Burgos su principal aliado.

Son los primeros pasos, advierte, porque ahora queda valorar “las condiciones materiales y personales que cada uno de los tres parques provinciales pondrían en manos de Diputación” para, a partir de ahí, iniciar las negociaciones.

“Sería la Diputación la que tendría todas las competencias al respecto”, comenta González, quien señala que también se tendrá que abordar qué sucederá con el personal, si seguirá siendo municipal o pasará a formar parte de la plantilla de la entidad provincial. “No sé si entrarían a formar parte, pero sí que la dirección se ejercería desde la diputación”, termina diciendo.

Foto de archivo de la visita del presidente de la Diputación al parque de bomberos./ BC