Premio Botana para la cantada popular de El Chilindrón

A su trabajo por recuperar una de las tradiciones arandinas

13/10/2022 13:58 | Begoña Cisneros

Será este sábado 15 de octubre cuando la peña Tierra Aranda otorgará su premio Botana correspondiente a 2022. Será la novena edición, donde los premiados serán los integrantes de otra peña, El Chilindrón. Especialmente a la cantada popular de canciones arandinas que lleva realizando desde hace 23 años con el objetivo de mantener vivas las canciones tradicionales de Aranda.

Un premio que tenía que haberse entregado en 2020, pero que se ha retrasado debido a la pandemia, dentro de un certamen que quiere rendir homenaje  público a la labor de personas o asociaciones que se esfuerzan en promover los valores, la cultura o las tradiciones de nuestra Villa.

Serán los hermanos Cebas los encargados de recoger la distinción. Ellos son el alma mater de esta celebración. “Parece increíble que en estos tiempos de redes sociales, tutoriales de youtube y descargas varias, unos irreductibles arandinos hayan “liado” a su Peña, El Chilindrón, a convocar en vivo y en directo, y a la puerta de su bodega, a todo aquel que quiera aprender esos cantos de bodega de toda la vida, que se decía antes”, señalan desde Tierra Aranda.

 

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Éxito en la cantada de la peña El Chilindrón en Aranda de Duero. <a href="https://t.co/cXraCDjcsf">pic.twitter.com/cXraCDjcsf</a></p>&mdash; Diario de la Ribera (@Diario_Ribera) <a href="https://twitter.com/Diario_Ribera/status/1563316270791278594?ref_src=twsrc%5Etfw">August 27, 2022</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> 

 

Porque todo comenzó con un acto de socios y amigos, y ahora, cinco lustros después, “se ha convertido en una cita imprescindible para los del pueblo y forasteros que envidian la acertada iniciativa”, añadiéndose año tras año temas, en una labor docente tan importante como la de “recuperar nuestra tradición y nuestra historia”.

El acto tendrá lugar en los salones del hotel Aranda y dará comienzo a las 20 horas, con una charla coloquio antes de dar lugar a la cena y al acto de entrega del premio.