Doña Violante será nombrada Mujer honoraria rural

Por la Confederación de Familias y Mujeres del Medio Rural AFAMMER

20/10/2022 8:40 | Begoña Cisneros

El salón de plenos del Ayuntamiento de Roa de Duero acogerá el próximo lunes, a las 11 horas, el nombramiento como Mujer honoraria rural a Doña Violante, la que fuera mujer de Alfonso X, que tras quedar viuda fue la persona que tomó decisiones importantes que afectarían a la Ribera del Duero.

Una mención que otorga la Confederación Nacional de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), dentro de las celebraciones de su 40 aniversario a nivel nacional.

Porque fue ella, Doña Violante, la que dotó a Roa y su comarca de las ordenanzas de vendimia y pastoreo, muchas de ellas aún en pie en una zona donde el sector del vino es tan importante. También se debe a ella la construcción de la muralla de la villa. Pero también la viuda de Alfonso X destacó por su papel como mediadora en muchos de los conflictos que le tocó vivir en aquella época, entre Castilla y Aragón y entre la Corona y la Iglesia, conflictos que hubieran supuesto un desarrollo distinto de la evolución política.

A Roa acudirá la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla Barba, que será recibida por el alcalde y diputado provincial David Colinas. Contará con representantes de la Junta de Castilla y León, diputaciones de Burgos y Valladolid, Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, Ruta del Vino Ribera del Duero, bodegas, asociaciones y ayuntamientos de varias Comunidades de Villa y Tierra.