Visitas guiadas y talleres en el Centro de Interpretación de la Lana

18/05/2011 8:06 | Begoña Cisneros


El Centro de Interpretación de la Lana, ubicado en la localidad de La Horra,  ha diseñado una propuesta especial de visitas para lo que queda del mes de mayo, con motivo de la celebración, hoy miércoles 18, del Día Internacional de los Museos.
 
Durante esta jornada las visitas al Centro son gratuitas. Pero además, desde el mañana 19 y hasta el 31 de mayo se va a ofrecer al público infantil visitas guiadas más un taller, que para los menores de 6 años consistirá en la realización de un mural donde podrán pintar y pegar lana, mientras a los mayores se les enseñará a tejer algunas piezas con los dedos.
 
Para los adultos el Centro ha preparado una exposición de objetos antiguos para trabajar de distintas maneras la lana, y que serán mostrados y explicados durante las visitas guiadas. Así, se podrá ver una romana que pesa en libras,  pieza original que se utilizaba para el pesado de vellones de lana, una devanadera de aspadera, réplica en madera de una pieza expuesta el año pasado, una tricotosa manual de finales de los años 70 y unas cardas.
 
Estos objetos han sido donados por María Blas y Raimundo Rodríguez, de Tabladillo de Somoza, en la comarca maragata, Luis Miguel Reguero, de las Dueñas del Bierzo (León), María Lourdes Sastre, La Horra, y de Sotillo de la Ribera, y se suman a partir de ahora a una rueca de vara de castaño, usos y tricotosa, y tijeras de esquilar donadas anteriormente y que están expuestos de manera permanente.
Las visitas guiadas con el taller serán a las 11:30 y a las 13:00 horas de martes a domingo y tienen un precio de 3 euros.
 
El Centro de Interpretación de la Lana está gestionado por la Mancomunidad Ruta del Vino-Afluente Rural, que aglutina 13 pueblos de la comarca de la Ribera del Duero.