Vox plantea "dar una vuelta" a las fiestas con la participación ciudadana

Chagartegui opina que es necesario sembrar bases de participación para mejorar las diferentes fiestas al cabo del año

28/10/2022 7:59 | Begoña Cisneros

Los festivos locales para el año 2023 serán el 11 y el 12 de septiembre, coincidiendo con el lunes y martes siguientes al Día de la Función, domingo en el que se celebra la festividad de la patrona de Aranda de Duero.

No varía, entonces, la elección de las jornadas festivas para la capital ribereña, días que se aprobaban este jueves en el pleno correspondiente al mes de octubre. Pero el debate del punto sirvió para poner sobre la mesa la posibilidad de variar las fechas en un futuro.

El primero en hacerlo fue el concejal de Vox, Sergio Chagartegui, proponiendo la participación ciudadana para saber “cuándo se quieren las fiestas, dar una vuelta”. No entra a defender si es necesario cambiarlas o no, pero entiende que hay familias que querrían modificarlas pensando en la conciliación familiar o en la climatología, por ejemplo.

Para los socialistas el planteamiento del cambio no es necesario porque “las fiestas están introducidas en la sociedad arandina y son consecuencia de nuestra idiosincrasia”, decía su concejal Ana Lozano.

Por su parte, desde Podemos la edil Mariángeles Pizarro ponía de manifiesto la necesidad de “hablar con los ciudadanos” a través de grupos de trabajo para hablar de fiestas, ya que sería necesario “darles otro enfoque y rejuvenecerlas”.